Los presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo han sido trasladados desde el centro penitenciario de Asturias al de Basauri (Bizkaia), tras haberlo solicitado a instituciones penitenciarias ambos reclusos, arrepentidos y desvinculados del colectivo de presos de la banda, EPPK.

Sanz Martín y Moreno, exmiembros del 'comando Bizkaia', son pareja y se encontraban en tercer grado penitenciario, "cumpliendo todos los requisitos que establece la Ley". De hecho, llegaron a pedir perdón. Instituciones Penitenciarias ha accedido a trasladarles al centro penitenciario de Basauri, tal como han solicitado, y cumplirán en esta prisión la última parte de su condena en régimen de semilibertad, de forma que acudirán a prisión para dormir.

Estos dos presos fueron detenidos en 1998 en el barrio bilbaíno de Zorroza y condenados en el año 2002 por la Audiencia Nacional a 71 años de cárcel la mujer y a 74 años él, junto a otros 14 miembros y colaboradores del 'comando Bizkaia', el talde que había planificado el asesinato del exconsejero del Interior del Gobierno Vasco Juan María Atutxa o del entonces presidente del PP en el País Vasco Carlos Iturgaiz.

"Un primer gesto"

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, aseguró poco después que el "acercamiento" de dos presos de ETA a la cárcel de Basauri (Bizkaia) es "un primer gesto" del Ejecutivo en esta materia que sirve de "muestra" al resto del colectivo para "enseñarles cuál es el camino" para su reinserción.

Este acercamiento se convierte en la primera decisión que aplica el gobierno Pedro Sánchez respecto a la política penitenciaria, que ya anunció que iba a cambiar.

Consulta aquí más noticias de Asturias.