La Xunta lamenta la "irresponsabilidad" del delegado del Gobierno al pedir que Galicia "se endeude en 133 millones más"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
Feijóo y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en rueda de prensa
Feijóo y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en rueda de prensa
Europa Press - Archivo
Feijóo y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en rueda de prensa

La Xunta lamenta la "irresponsabilidad" del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, por defender el sistema de financiación propuesto por el Ejecutivo central para 2019 por el que "la Comunidad se endeudará en 133 millones de euros más".

En un comunicado, la Administración autonómica ha denunciado que esta medida "quiere justificar que el Gobierno central se quede con 200 millones" de ingresos públicos "que tendría que recibir Galicia" en el próximo ejercicio.

En este contexto, el Ejecutivo autonómico censura que Javier Losada "intenta comparar, interesadamente, deuda con ingresos legítimos" y sostiene que "más déficit implica más deuda y, por lo tanto, el dinero a mayores que se pedirán prestados lo tendrían que devolver los gallegos".

Asimismo, la Xunta ha alertado de que el delegado del Gobierno "quiere confundir", ya que, según asegura el órgano autonómico, los recursos de endeudamiento "no pueden ser empleados para gastos corrientes de sanidad y educación.

Además, el Gobierno gallego ha recordado que el aumento del déficit fue rechazado por el Congreso de los Diputados, tras ser apoyado solamente por el PNV y el PSOE.

RECLAMAR 200 MILLONES "QUE FALTAN"

Por todo ello, la Xunta ha reiterado que seguirá reclamando "con firmeza y con realtad institucional" los 200 millones de euros "que faltan" en la estimación de los recursos para 2019 comunicados por Ejecutivo central.

El próximo jueves, el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, se entrevistará con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para trasladarle su "desacuerdo" con la previsión de ingresos y demandarle "medidas oportunas para solucionar esta situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento