Josep Maria Jové Lladó y Oriol Junqueras
Uno de los denunciantes, Josep Maria Jové Lladó, junto a Oriol Junqueras en una imagen de 2017. Toni Albir / EFE

Los diputados de ERC en el Parlament de Cataluña Josep María Jovéy Jenn Díaz denunciaron el pasado 25 de julio en los juzgados de Barcelona que un agente de la Policía Nacional presuntamente les escupió e insultó cuando pasaban por delante de la Jefatura del cuerpo policial en la Via Laietana, según han explicado este martes fuentes del partido independentista.

Los hechos se remontan al 23 de julio, cuando los dos parlamentarios se dirigían al acto oficial de entrega de las Creus de Sant Jordi en el Palau de la Música Catalana y pasaron delante de la comisaría sobre las 19.00 horas, según ha informado TV3.

En su denuncia, indican que el agente, que custodiaba la puerta uniformado y con arma larga, presuntamente caminó unos pasos a su lado, escupió al suelo en dirección a ellos y, al mirarles, les llamó "hijos de puta".

Alegan que los hechos les han causado "temor y desasosiego al no ser un caso aislado" ya que, según indican, ya han sufrido amenazas, insultos o daños en su propiedad a causa de su ideología política desde hace meses.

Imágenes de las cámaras de seguridad

Además de recordar que también han presentado denuncia ante los Mossos d'Esquadra, los dos diputados piden al juzgado que con urgencia reclame a los responsables de seguridad y vigilancia de la comisaría de Via Laietana que conserven y aporten las imágenes de sus cámaras de seguridad y que ordene a la policía autonómica que determine si existen otras imágenes.

También piden que solicite al jefe o comisario de la comisaría de Via Laietana que "se aporten los datos de todos los agentes" que en el momento de los hechos estaban realizando tareas de guardia o vigilancia en la puerta, informe si se ha abierto una investigación e identifique al agente denunciado si ya han determinado quién es.