Gran Hotel Almería
Gran Hotel Almería Europa Press - Archivo

En declaraciones a Europa Press, la mercantil arrendadora del inmueble, que gestionará la cadena 'Ohtels', ha precisado que el Ayuntamiento les ha requerido para que modifiquen el proyecto y ha señalado que las "mayores objeciones" recaen en el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y contra incendios.

"Es un establecimiento viejo y hay que adaptar también, entre otros aspectos, la piscina de la terraza, a la normativa que está actualmente en vigor", ha precisado para trasladar que confían en obtener la calificación ambiental positiva y, por tanto la licencia de apertura, antes "de que termine el verano".

En concreto, fuentes del grupo inversor han indicado que la documentación se presentará al Ayuntamiento "el jueves" pero, mientras tanto, continúan las obras de mantenimiento y las labores para dotar de equipamiento al hotel, una intervención cuyo presupuesto ronde "el millón y medio de euros porque cada día nos depara una sorpresa nueva".

Al hilo de esto, ha indicado que el equipamiento es "todo nuevo" y ha revelado que parte del mobiliario que aún seguía en el interior del establecimiento ha sido donado a Cáritas.

Desde la mercantil se ha remarcado el apoyo de la cadena hotelera 'Ohtels' al proyecto ya que encaja en su idea de añadir a su cartera en Almería, donde cuenta con "tres hoteles", un establecimiento en el que se potencie la celebración de eventos. "Es un hotel, mitad ciudad, mitad vacacional, y la idea es que sea referente para acoger congresos, bodas, efemérides, entre otros, una oferta cuatro estrellas que faltaba en el centro de la ciudad", ha afirmado.

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que están a la espera de que la propietaria de esta emblemática infraestructura hotelera ubicada a los pies de la Rambla de Almería mirando al mar y que permanece cerrada al público desde casi cuatro años, responda a los requerimientos efectuados en el marco de la tramitación de la licencia de actividad que han solicitado.

Al hilo de esto, han señalado que la empresa cuenta con licencia de obra menor y de mantenimiento para las obras que está llevando a cabo en el interior, y que se basan en la limpieza y mantenimiento para la puesta a punto de esta estructura en las que participan una veintena de operarios se afanan en la limpieza, pintura y acondicionamiento de las cien habitaciones y las áreas comunes, así como la sustitución de algunos elementos como la moqueta.

La intención es mantener la esencia original del establecimiento, que conservará algunos de sus señas de identidad como la iluminación o la terraza con piscina, que también estará operativa.

El Gran Hotel Almería, ubicado frente al mar y un emblema del sector tras operar durante casi medio siglo, cerró sus instalaciones en diciembre de 2014 bajo el pretexto de unas obras de "reforma" de las instalaciones, con lo que, según trasladó la dirección del complejo, la clausura tenía carácter "temporal". Meses después, la sociedad encargada de la gestión resolvía los contratos que mantenía con una treintena de empleados.

Fue la empresa Cymar Gestión Hotelera, encargada en el momento del cierre de la gestión del Gran Hotel Almería, fue la que llevó a cabo el cese de actividad de las instalaciones y se encargó de la gestión de los despidos de este establecimiento y el Hotel Embajador, viéndose afectados medio centenar de empleados en total.

Consulta aquí más noticias de Almería.