Plasencia del Monte cuenta con un helicóptero Kamov, uno de los ocho de que dispone el Gobierno central antiincendios

  • La base de helicópteros antiincendios de la localidad oscense de Plasencia del Monte cuenta con un helicóptero bombardero Kamov, uno de los ocho de que dispone el Gobierno central, que atiende emergencias en Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cataluña durante la campaña de incendios de verano, desde el 1 de julio hasta finales de septiembre.

No obstante, puesto que es un medio de cobertura nacional puede desplazarse a cualquier punto del territorio, si fuese necesario. El coste anual de su servicio en Plasencia asciende a los 926.665,60 euros.

Este es el único Kamov con base en Aragón y este martes la Subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco, y el Subdirector de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, José Manuel Jaquotot, han visitado la base y han conocido el funcionamiento del bombardero, que tiene capacidad para 4.500 litros de agua y es pieza fundamental, si es necesario, en la lucha contra incendios.

Blasco ha explicado que este año la superficie forestal quemada se ha reducido un 21 por ciento y el total de siniestros un 50 por ciento respecto al año pasado.

En 2018, se han registrado en lo que va de año un total de 3.676, frente a los 7.559 siniestros del mismo periodo en 2017. En cuanto a superficie forestal quemada, en 2017 se habían contabilizado 54.021 hectáreas, mientras que en 2018 hay 11.428.

Por su parte, el subdirector de Política Forestal ha destacado que este helicóptero es el mejor en sus características, para apuntar que "estamos buscando alternativas, pero la capacidad que tiene de descarga y la operatividad le hacen ser lo mejor del mercado".

OTROS MEDIOS

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene ubicados en Aragón otros medios de cobertura estatal, como dos aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad desplegados en Zaragoza y una brigada de refuerzo en incendios forestales (BRIF) en Daroca (Zaragoza).

Asimismo, cuenta con un avión de coordinación y observación; una unidad de aeronaves no tripuladas; y una unidad móvil de análisis y planificación, todos ellos ubicados en Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento