El alcalde de Antequera destaca el empleo de "primer nivel" que generará el centro de pruebas del Hyperloop

  • ANTEQUERA (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)
Alclade de Antequera, Manuel Barón
Alclade de Antequera, Manuel Barón
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA - Archivo
Alclade de Antequera, Manuel Barón

El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, ha destacado el "empleo de calidad" que supondrá contar en su municipio con un centro de desarrollo y pruebas del Hyperloop, el nuevo sistema de transporte a través de tubos al vacío a muy alta velocidad, una iniciativa que promueve la compañía estadounidense Virgin a partir de la idea de Elon Musk, fundador de Tesla.

El centro se ubicará en una nave de experimentación que Adif tiene en el núcleo antequerano de Bobadilla, que se convertirá en un complejo valorado en 500 millones de dólares (unos 433 millones de euros) que generará 250 puestos de trabajo de "alta cualificación" en cinco años, además de otros cientos de empleos indirectos.

"Estoy feliz, contento y es una magnifica noticia para Antequera porque generará empleo tecnológico, de calidad y primer nivel y situará a Antequera y a toda la provincia de Málaga como puntera en tecnología ferroviaria en toda España", ha manifestado.

Ha recordado que ya en mayo el exministro de Fomento Íñigo de la Serna anunció que existían conversaciones "muy avanzadas" entre Virgin y Adif, algo que se ha materializado ahora con el acuerdo suscrito entre el consejero delegado de Virgin Hyperloop, Rob Lloyd, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo, después del estudio de viabilidad de desarrollo del proyecto en el país realizado por la firma estadounidense en los últimos meses.

En este punto, Barón ha apuntado que tras la moción de censura y el cambio de gobierno se produjo la salida de Juan Bravo de Adif, sustituyéndolo su número dos, Isabel Pardo, algo que le dio "bastante alegría porque es una mujer conocedora de la realidad de Adif y sus proyectos y sabía que había participado en proyectos" relacionados con Antequera, como este del Hyperloop y la reactivación de las obras de la estación de AVE del municipio.

"Es una fantástica noticia, celebro este acuerdo suscrito", ha reiterado, al tiempo que ha agradecido las gestiones del exministro y su "seriedad".

Según ha informado Adif, este acuerdo permitirá desarrollar, probar y validar en España los componentes y prototipos comerciales de este nuevo sistema de transporte de viajeros y mercancías en tubos al vacío en alta velocidad, que podría alcanzar un máximo de 1.200 kilómetros por hora, para los que se busca conseguir certificación según la regulación europea.

Una vez superada esta fase de pruebas y validación, el centro permanecerá en España dando soporte a las operaciones de mantenimiento y la expansión internacional del sistema, según la compañía ferroviaria pública dependiente del Ministerio de Fomento.

CRÍTICAS AL PSOE

Por otro lado, Barón y el portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona, han criticado al PSOE y concretamente al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, al que han acusado de limitarse a "vivir de las rentas de los logros del anterior Gobierno" del PP.

"En un alarde de cinismo pretende hacer creer que la licitación de la nueva estación de alta velocidad de Antequera ha sido un logro del PSOE", ha lamentado el dirigente 'popular', que ha pedido al socialista que sea "más combativo por su provincia" y que el paso de su partido por el Ejecutivo central "se convierta en nuevos proyectos para Málaga, más allá de una cárcel en Archidona".

Barón ha recordado que el pasado 25 de mayo mantuvo un encuentro con el entonces presidente del Adif, Juan Bravo, y la actual presidenta, Isabel Pardo --entonces directora general de Explotación y Construcción de la entidad._ en la que le trasladaron la licitación por casi siete millones del ramal de conexión de la vía de ancho convencional entre Bobadilla y Granada hasta la nueva estación de Antequera.

Precisamente, también le trasladaron al alcalde 'popular' que en verano se licitaría con un presupuesto de entre 14 y 15 millones de euros la nueva estación de alta velocidad de Antequera: "Estamos hablando de un logro y de una gestión del Gobierno del PP que lógicamente continua adelante".

Por todo ello, Carmona ha pedido al PSOE "altura de miras" y ha añadido que en democracia, cuando hay un cambio de gobierno, "es lógico que haya una continuidad respecto a los proyectos ya planteados; pero lo que no se puede hacer es asumir como propias aquellas iniciativas que se corresponden a una gestión anterior, porque eso es engañar a la ciudadanía".

"El PSOE está en una situación difícil, y con 84 diputados lo más que puede hacer es vivir de las rentas y trabajar con un presupuesto que ahora ensalzan y que sin embargo tuvo el voto en contra de los socialistas en el Congreso", ha argumentado Carmona, que considera que "si el PSOE quiere vender gestión, que se ponga a trabajar y que diseñe e impulse nuevos proyectos para Málaga, como siempre ha hecho el PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento