Incendio en Llutxent
Incendio en Llutxent UME

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant; la vicealcaldessa, Lorena Milvaques, acompañadas por la concejala delegada de Seguridad, Àngels Pérez, y Toni Martí, presidente de Cruz Roja Gandia, han informado de la situación de los realojos. En Gandia, las llamas han afectado una parte del Barranco de Borrell (parte del paraje protegido) y el Barranco de Lloret, afectando zonas de carrascar, matorrales y pinares, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Morant ha felicitado y dado la enhorabuena a la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y los voluntarios "por una ejemplar coordinación y por todos los esfuerzos y toda la tarea realizada desde el primer momento en que se determinó que, por prevención debido al humo, se debía desalojar la gente de las urbanizaciones de la Drova, Montepino, Montesol y la Rochera y de la residencia de la tercera edad Mondúver".

Asimismo, ha extendido las felicitaciones a "las brigadas de bomberos, brigadas de forestales de Divalterra y las brigadas de la Unidad Militar de Emergencia, que están trabajando ahora mismo en el incendio en una situación de alto riesgo. Nuestro corazón y nuestra mente está con todas estas personas que arriesgan su vida para parar la devastación del territorio".

Desde las 21.30 horas hasta aproximadamente las 2.00, se desalojó a 182 personas para evitar inhalaciones de humo, puesto que las llamas no llegaron a ninguna casa y tampoco se ha tenido que atender sanitariamente a ninguna persona.

Del total de las 182 personas, 96 (muchos de ellos franceses de las urbanizaciones Montepino, Montesol y la Drova) fueron realojados en siete hoteles -Tú&Me, Hotel Tres Anclas, La Gastrocasa, Hotel RH Gijón, RH Riviera, Hotel Mavi, Hotel Los Robles- además del camping la Alquería, el albergue del Club Náutico y la residencia Visoren.

Por otro lado, 86 usuarios de la residencia Mondúver fueron alojados en un hotel y en el Centro de Convivencia de Corea. Todos ellos fueron derivados desde el pabellón del Raval, donde se estableció este lunes por la noche el Centro de Recepción de personas evacuadas y donde junto con Cruz Roja, miembros del gobierno de Gandia, 10 voluntarios, la Policía Local y otros efectivos, "y de una manera perfectamente coordinada desde el equipo del área de Turismo, se estuvo en contacto con los hoteles de la ciudad por reubicar la gente".

AGRADECIMIENTO EN EL SECTOR HOTELERO

La alcaldesa ha agradecido al sector hotelero de la ciudad la acogida, habilitar espacios comunes a sus instalaciones y por dar "todas las facilidades posibles". "Se han volcado completamente ante una situación de emergencia y crítica como la que vivimos ayer, y esto hay que ponerlo en valor. Del mismo modo, felicito tanto al equipo de Turismo como el equipo de dirección de la residencia por su dedicación y trabajo en estos momentos tan complicados", ha dicho.

En una nueva reunión de la Mesa de Coordinación de Emergencia para determinar dónde reubicar las personas realojadas en los hoteles se ha decidido habilitar el Espacio Adelfa para acoger las aproximadamente cien personas que pernoctaron en los establecimientos; las 42 personas de la residencia irán al Convento de las Esclavas de Benirredrà, que se ha ofrecido este martes y el resto de ellos permanecerán en el Centro Social de Corea.

Consulta aquí más noticias de Valencia.