La consejera Solana visita el nuevo instituto de San Jorge
La consejera Solana visita el nuevo instituto de San Jorge GOBIERNO DE NAVARRA

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ultima las obras de construcción del nuevo instituto de Educación Secundaria Obligatoria en el barrio pamplonés de San Jorge. El edificio estará listo para el comienzo del curso 2018-2019.

El nuevo centro escolar corresponde al modelo D (euskera), y albergará seis líneas de la ESO (no de bachiller), 10 aulas complementarias, (música, laboratorios de ciencias, plástica, tecnología, informática), biblioteca, gimnasio, áreas destinadas a administración y otros espacios auxiliares, todo ello en aproximadamente 5.300 m2 construidos, sobre una parcela de 8.745 m2 cedida por el Ayuntamiento de Pamplona.

La consejera de Educación, Maria Solana, y el director general, Roberto Pérez, han visitado el nuevo centro (Iparralde), en el que se incorporan algunas de las propuestas pedagógicas que el Departamento de Educación está implantando en los nuevos centros: aulas dobles, ventanas interiores bajas, paneles móviles, comunicación interior entre aulas, espacios exteriores docentes o un pequeño anfiteatro.

Además, el edificio estará conectado a fibra óptica del Gobierno de Navarra y dispondrá de una red WIFI de última generación, para facilitar la conexión internet y su uso educativo. También contará con el equipamiento informático necesario para desarrollar la actividad docente y trámites administrativos, así como monitores interactivos al igual que el resto de centros de educación secundaria, ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El edificio se complementa con una gran área destinada a zona de recreo, con una pista polideportiva cubierta de 44x22m, y amplías áreas ajardinadas con mobiliario diseñado expresamente para actividades exteriores lúdicas y docentes del centro.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Según han señalado desde el Gobierno, Iparralde se ha proyectado como una composición unitaria y compacta, con un buen factor de forma que consigue reducir considerablemente el consumo energético y alcanza una calificación energética A.

En la ejecución de las obras se han utilizado aislamientos de gran espesor, vidrios triples, cubierta metálica, protecciones solares e instalaciones de alto rendimiento, para lograr los mejores valores de aislamiento térmico y acústico y ahorro de energía. En el diseño prima el confort interior y la calidad de los espacios de estudio en cuanto a su adecuada iluminación y ventilación, ha destacado.

Se ha proyectado un edificio de dos plantas con estructura de hormigón in situ, y fachada de paneles prefabricados de hormigón blanco, cubierta de chapa y ventanas de aluminio con rotura de puente térmico.

Se tiene en cuenta a su vez el control solar, utilizando voladizos metálicos en las ventanas orientadas a sur, y voladizos de hormigón longitudinales a lo largo de las dos fachadas, limitando la incidencia de los rayos de sol a las horas del día y época del año más desfavorables.

El centro se compone de un volumen prismático longitudinal, de donde salen volúmenes secundarios, que junto con los voladizos y las notas de color que pretenden crean una arquitectura divertida y sugerente para los usuarios.

VISITA DE LA CONSEJERA

La consejera de Educación y el director general han visitado este martes el centro acompañados por el director del servicio de infraestructuras educativas del departamento de Educación, Eneko Ardaiz.

Tanto la consejera como el director general han destacado "el esfuerzo que se ha realizado por cuidar los espacios interiores, pero también los exteriores". "El patio no debería ser una especie de desagüe donde soltamos al alumnado durante 30 minutos. Se ha equilibrado la complementariedad del aula-patio, para que el uso no sea principalmente el de pistas de fútbol que relegan al resto a los bordes. De forma que, el aprovechamiento de las oportunidades educativas que puede dar un espacio al aire libre se ha hecho también en el patio", ha destacado la consejera de Educación.

En este sentido, el director general ha subrayado que "el patio ha sido diseñado para ofertar actividades más inclusivas y participativas y sobre todo, para renaturalizar el espacio".

Precisamente, en el diseño y equipamiento del patio y del conjunto del centro, Eneko Ardaiz ha puesto en valor "la buena disposición y la indispensable colaboración que ha brindado la dirección del centro educativo". De hecho, el que será el director del centro, Mikel Ripodas, y la jefa de estudios Miriam Erkizia han acompañado a los responsables de Educación en su visita y siguen el desarrollo de las obras de forma habitual.

Ardaiz ha añadido que "las asociaciones de madres y padres de los centros de primaria que acudirán a Iparralde, también han participado muy activamente para la mejor y más rápida construcción de este nuevo instituto".

El proyecto ha sido desarrollado por el estudio Código Arquitectura, Raúl Gil Jimeno y Luis García Albina, y el arquitecto Patxi Lapetra Iriarte, tras licitación pública ganada el año pasado.

La empresa Río Valle Construcción y Obra Pública está ejecutando las obras, adjudicadas por 4.824.123,82 euros IVA incluido. Y está haciendo un esfuerzo especial para entregar el edificio antes de la fecha, ha remarcado el Ejecutivo foral.

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