Campo de Voluntariado en Paredes.
Campo de Voluntariado en Paredes. DIPUT. DE PALENCIA.

Así lo ha manifestado durante la visita a los 30 componentes de la excavación, en la que ha estado acompañado por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, miembros de la corporación municipal y los responsables de la excavación, con el director, Javier Pérez, a la cabeza.

Carazo ha explicado que estos campos de voluntarios "muestran la cara más solidaria de los jóvenes de Castilla y León" ya que prefieren dedicar parte de su tiempo al servicio de la sociedad para, como en este caso, recuperar el patrimonio, la memoria y la historia.

Asimismo, el director general de Juventud ha recordado el "especial impacto en el medio rural" que suponen los mismo, ya que generan un impacto económico de 1,2 millones de euros y generan 344 empleos directos.

Este año la Junta ha convocado más de 5.000 plazas en actividades diferentes durante el verano, 486 en los 13 campos de voluntariado repartidos por toda la región.

YACIMIENTO EXCEPCIONAL

El de Paredes, es un yacimiento excepcional, La Ciudad (Intercatia), cuyo origen se remonta a la Primera Edad del Hierro, que posteriormente, en época vaccea, constituyó una importante población, que continuó en la etapa romana.

La excavación se dirige al estudio de los sistemas defensivos y las tramas urbanas de todas las etapas culturales, así como al conocimiento del papel estratégico del asentamiento. Este año se avanza en la excavación de la calle principal y una estancia adosada a ella y la zona de la muralla exterior.

La intervención está financiada tanto por la Junta como por la Diputación provincial, que cada año se implica económicamente con el apoyo a los ayuntamientos en las distintas excavaciones que se mantienen abiertas en sus municipios.

Este año de manera especial con la aportación de 35.000 euros, 15.000 más que en 2017, una subida que supone un 75 por ciento respecto a la aportación del año anterior y que se aplicará a aquellos yacimientos en los que se lleve excavando por el mismo equipo más de cinco campañas, o se haya excavado en las tres últimas campañas.

Consulta aquí más noticias de Palencia.