Medio Ambiente llama a "no bajar la guardia" ante los incendios pese al menor número de fuegos registrados

  • El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén, Juan Eugenio Ortega, ha hecho un llamamiento a "no bajar la guardia" ante los incendios forestales, pese al menor número de fuegos registrados en la provincia con respecto a 2017.
Ortega (c) informa sobre las ayudas para la prevención de incendios forestales.
Ortega (c) informa sobre las ayudas para la prevención de incendios forestales.
EUROPA PRESS
Ortega (c) informa sobre las ayudas para la prevención de incendios forestales.

Así lo ha señalado este martes a preguntas de los periodistas sobre la situación en lo que a siniestros forestales se refiere en el territorio jiennense. Hasta ahora, según ha dicho, ha habido "40 pequeños sustos, que han sido conatos -con menos de una hectárea de terreno quemada-, excepto el incendio de Jódar de la semana pasada, donde, a la espera de las mediciones reales, ardieron 50 ó 60 hectáreas".

"El año pasado por esta época llegaríamos a los 90-100 conatos, pero no por eso tenemos que bajar la guardia. Al contrario, viendo lo que ha sucedido en Grecia, en Portugal, en Huelva, con cuatro incendios, tenemos que estar precavidos ante la posibilidad de un gran incendio en la provincia o en toda Andalucía", ha comentado.

De este modo, ha instado a "estar pendientes" y alerta, una atención que forma parte de los equipos de la Junta y "las 820 personas que trabajan ahora mismo en el Infoca están perfectamente tensionados". Junto a ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para extremar las precauciones y, en caso de ver llamas, llamar inmediatamente al 112 para tratar de "actuar la manera más rápida y mejor posible".

"Y, por supuesto, para intentar no tener esa pérdida patrimonial forestal que siempre producen los incendios. Es muy complicado, trabajoso y, sobre todo la recuperación, tras un incendio es muy costosa", ha afirmado Ortega.

AYUDAS

El delegado territorial ha hecho estas declaraciones antes de informar a entidades y organismos públicos y privados, así como a propietarios de fincas y empresas del sector de la provincia de Jaén de la convocatoria de las ayudas para la prevención de incendios forestales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se publicó en el BOJA el pasado mes de julio y su plazo de solicitud ha sido ampliado hasta el 11 de octubre.

"Son muy importantes y necesarias para la provincia de Jaén, ya que casi el 60 por ciento de su superficie es terreno forestal y conllevan actuaciones que, además de mantener limpios y a salvo nuestros montes, también generan riqueza y empleo en el territorio", ha señalado sobre estas subvenciones.

Se podrán financiar los trabajos de intervención en áreas de

cortafuegos, incluyendo los de pastoreo controlado, así como la construcción, preservación y mantenimiento de puntos de toma de agua para la extinción de incendios como pantanetas o depósitos de agua.

Las subvenciones van dirigidas a apoyar a los titulares de terrenos forestales, tanto públicos como privados, a todas las entidades locales y sin ánimo de lucro, comunidades de bienes, que se encuentre ubicadas en zonas de alto o medio riesgo de incendios, para que lleven a cabo inversiones que permitan prevenir incendios de conformidad a su correspondiente plan de gestión forestal, aprobado por la autoridad forestal andaluza.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destinará más de 14,5 millones de euros en estas ayudas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía. El importe máximo de la ayuda será de 60.000 euros por finca y la mínima de 500 euros.

Estas subvenciones se encuentran cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural, concretamente un 75 por ciento será aportado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), un 17,5 por ciento por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y el 7,5 por ciento por el Gobierno estatal.

Los interesados en solicitarlas tienen de plazo hasta el 11 de octubre. Deberán ir dirigidas al titular de la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático, presentándose preferentemente en el Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía o en los lugares y registros de cualquier administración pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento