El concejal de Alájar regresa este miércoles a España tras su detención por las autoridades de Israel

  • El español Francisco Canales, concejal en el Ayuntamiento de Alájar (Huelva), y la israelí Zohar Chamberlain, con residencia en España, regresarán este miércoles tras ser detenidos por las autoridades de Israel el pasado fin de semana, durante la interceptación de dos de los tres barcos que componían la denominada Flotilla de la Libertad.

Chamberlain era la principal responsable de la flotilla a bordo del 'Al Awda' y fue liberada bajo fianza un día después del asalto de esta embarcación, perpetrado el pasado 29 de julio. La activista ha permanecido en Israel reclamando la libertad de las personas encarceladas y retornará este miércoles a Madrid, en un vuelo procedente de Tel Aviv cuyo aterrizaje está previsto a las 20,00 horas.

Por su parte, Canales, concejal del municipio onubense de Alajar y segundo oficial a bordo del velero 'Freedom', que fue asaltado el domingo de madrugada, será expulsado el miércoles y tiene su llegada prevista a las 10,15 horas. Canales se negó a firmar el documento de deportación y fue sometido a juicio en la cárcel israelí.

Los dos barcos llevaban suministros médicos básicos para los hospitales de la Franja valorados en 13.000 euros, según la ONG Rumbo a Gaza, que ha acusado a Israel de "robar" dichos bienes. Así, solo habrían entregado a una organización malasia 18 de las 189 cajas transportadas por el 'Al Awda' y del material del 'Freedom' "no se sabe nada".

"Tampoco han sido devueltos los objetos personales de los activistas, teléfonos, dinero en efectivo, tarjetas bancarias, cámaras, ropa, etc", ha lamentado Rumbo a Gaza. La ONG, además, tiene previsto iniciar procesos judiciales para recuperar los dos barcos o recibir algún tipo de compensación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento