Chaleco antibalas
Chaleco antibalas CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE LPGC

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha aprobado una sanción de un mes de empleo y sueldo para la guardia civil Pilar Villacorta, tras reclamar para ella y dos compañeras un chaleco adaptado a su anatomía cuando participaban en un ejercicio de tiro en octubre de 2016, informa la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

En un comunicado, la asociación critica la sanción a la cabo primero Villacorta y la que han recibido otros dos agentes, Juan Couce y Alberto Alegría, los tres miembros de la AUGC, al considerar que han sido castigados por "ejercer el legítimo derecho de asociación profesional, para defender y velar por los derechos de los guardias civiles".

Couce, según la asociación, trasladó a sus superiores unas supuestas "irregularidades y negligencias" que estaban teniendo lugar en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria. La denuncia sin embargo fue archivada y "a continuación se abre expediente para perseguir y sancionar al representante de AUGC por supuestas aseveraciones falsas".

Por su parte, Alegría denunció ante los medios de comunicación las "deficientes" condiciones en las que trabajaba el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, lo que le costó un expediente por "aseveraciones falsas".

Sin chaleco en un ejercicio de tiro

Según explicó Villacorta en una rueda de prensa en 2016, el oficial que supervisaba el ejercicio de tiro autorizó a tres agentes a que lo realizaran sin ponerse el chaleco antibalas estándar, porque no había ninguno de su talla ni que se adaptara a su anatomía.

Tras terminar el ejercicio, según su relato, el coronel jefe acudió a la galería de tiro y ordenó que las tres volvieran para "enseñarles" a colocarse el chaleco.

La agente manifestó que pusieron a las agentes mujeres en fila para enseñarles cómo colocarse el chaleco, con la presencia del coronel, dos tenientes y dos guardias.

Piden al Gobierno que rectifique

La AUGC confía en que el Gobierno de Pedro Sánchez "rectifique y no permita este atropello", a través de los recursos de alzada que los servicios jurídicos de la asociación presentarán ante el Ministerio de Defensa.

Según destaca, los recursos son resueltos por la titular del Ministerio, Margarita Robes, que podría concluir los expedientes sin responsabilidad.

No obstante, desde la asociación advierten de que los expedientes y las sanciones "no van a domesticarlos" ni conseguirán "hacerles callar".

La agrupación de guardias civiles asegura que seguirá manteniéndose "beligerante y luchadora como motor del cambio" en el Cuerpo hasta alcanzar una necesaria y demandada "segunda generación de derechos para los guardias civiles".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.