España acogerá un centro de experimentación del Hyperloop, el tren que recorrerá la península en una hora

En la magen, el Hyperloop UPV.
En la magen, el Hyperloop UPV.
HYPERLOOP UPV
Adif y Virgin Hyperloop One han acordado desarrollar el transporte supersónico en Antequera.Se crearán 250 empleos directos y se van a invertir 430 millones de euros, supeditados a que se concedan ayudas públicas por valor de 126 millones de euros. El Hyperloop es un transporte que aspira a llevar mercancías y personas a 1.200 km/h.Ya se están realizando las primeras pruebas en el desierto de Nevada. Una cápsula aerodinámica viaja en el interior de un tubo de vacío sin resistencia de aire ni de raíles porque se sustenta gracias a un sistema de levitación magnética.

La empresa pública española administradora de las infraestructuras ferroviarias (ADIF) y la compañía de transporte Virgin han firmado un protocolo para establecer en Bobadilla (Málaga) un centro de experimentación del nuevo medio de transporte hyperloop. El coste de este proyecto es de 430 millones de euros y generará 250 empleos, como ha adelantado este martes La Información.

Según ha informado este martes ADIF en una nota para la prensa, su presidenta, Isabel Pardo de Vera, ha rubricado el protocolo general de actuación junto al consejero delegado de Virgin Hyperloop One, Rob Lloyd.

Virgin ha elegido España como localización internacional para el desarrollo y la fabricación de los prototipos comerciales, tras meses de análisis sobre la viabilidad del proyecto en colaboración con ADIF.

El centro de experimentación se instalará en la nave de pruebas que ADIF tiene en Bobadilla para la Alta Velocidad, con una superficie de 19.000 metros cuadrados, que contará ahora con ese arrendamiento comercial por Virgin Hyperloop One, que calcula un valor de esa instalación en España de unos 500 millones de dólares (432 millones de euros).

Con el sistema en pruebas Hyperloop, las personas y mercancías se desplazarán a unos 1.200 kilómetros por hora mediante vehículos que se aceleran gradualmente por propulsión eléctrica dentro de tubos a baja presión, a flote sobre una pista con levitación magnética y con resistencia aerodinámica ultrabaja como los aviones.

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