El 70% de los baleares se considera "bastante o totalmente concienciado" con el cuidado del medio ambiente

  • PALMA DE MALLORCA, 7 (EUROPA PRESS)
Voluntarios recogiendo basura en la naturaleza
Voluntarios recogiendo basura en la naturaleza
SEO/BIRDLIFE Y ECOEMBES
Voluntarios recogiendo basura en la naturaleza

El 70 por ciento de los residentes de Baleares se considera "bastante o totalmente" concienciado con el cuidado del medio ambiente, principalmente porque procura "reciclar y utilizar los cubos amarillos, azules y verdes, no tirar nada al suelo e informarse sobre cómo preservar los entornos naturales".

Según el estudio 'Actitudes frente a la basuraleza' elaborado por Libera, un proyecto de SEO/BirdLife y Ecoembes con el objetivo de "concienciar y acabar con la 'basuraleza'", el 41 por ciento de los baleares declara que no tendría ningún problema en agacharse a recoger un papel del suelo, aunque no fuera suyo.

Además, un 50 por ciento asegura sentir vergüenza cada vez que "se encuentra restos de basura en los entornos naturales", mientras que alrededor del 49 por ciento "siente rabia cuando esto sucede".

Estos datos son cercanos a la media española, que se sitúa en un 56 por ciento (hombres) y un 54 por ciento (mujeres) en cuanto a vergüenza se refiere y en un 43 por ciento (hombres) y un 47 por ciento (mujeres) para el sentimiento de rabia.

Por otra parte, el informe constata que el 54 por ciento de los baleares afirma que son las bolsas de plástico el residuo que más se encuentran seguido de las colillas, mencionadas por el 53 por ciento.

Además, el 75 por ciento de los baleares considera que la escasa preocupación por el medio ambiente es el principal motivo por el que la gente tira basura a la naturaleza, seguido por la comodidad (41 por ciento) y la pereza (un 39 por ciento). Asimismo, un 86 por ciento de los habitantes considera que es culpa de todos que haya basura en la naturaleza.

El oordinador de SEO/BirdLife del Proyecto Libera ha considerado que las conclusiones del estudio les "dan pistas para seguir trabajando en la lucha contra la 'basuraleza'". Además, ha manifestado que desde que concibieron el proyecto, tuvieron claro que "implicar a la sociedad y hacerla partícipe para solucionar esta catástrofe ambiental era una de las claves para lograr el objetivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento