Obra Social 'La Caixa' destina 60.000 euros a proyectos que promueven la inserción sociolaboral de personas vulnerables

  • La Obra Social 'La Caixa' destinará más de 60.000 euros a proyectos que promueven la inserción sociolaboral de personas vulnerables en el Principado de Asturias. En total, 120 personas de las cuales la mayoría son jóvenes en situación o riesgo de exclusión, personas inmigradas, personas discapacitadas, parados de larga duración y mujeres con graves problemáticas sociales, serán las beneficiarias de estas ayudas.
Jóvenes participantes en proyecto social de La Caixa
Jóvenes participantes en proyecto social de La Caixa
OBRA SOCIAL LA CAIXA
Jóvenes participantes en proyecto social de La Caixa

En toda España, la inversión de la Obra Social 'la Caixa' en la convocatoria de Inserción Sociolaboral alcanza los 3,6 millones de euros y los 152 proyectos seleccionados cuentan con el apoyo de 1.492 empresas a través de las cuales se obtendrán 3.746 inserciones en el mercado laboral ordinario.

La convocatoria de Inserción Sociolaboral forma parte del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' y que para este año prevé una inversión global de 18,5 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes ámbitos, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social, según ha indicado La Caixa en nota de prensa.

El objetivo es la promoción de proyectos de inserción sociolaboral que persiguen la integración en el mercado laboral ordinario de aquellas personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.

Por esta razón, se contemplan cinco grandes ámbitos de actuación que son itinerarios personalizados de acompañamiento a las personas durante el proceso de inserción y adaptación en el puesto de trabajo (53%), formación para la mejora de la ocupabilidad (32%), prospección de ofertas de trabajo en el mundo empresarial para personas en situación de vulnerabilidad (7%), apoyo a las empresas de inserción y a los centros especiales de trabajo para la creación de nuevos puestos de trabajo (5%) y promoción de la autocupación para colectivos vulnerables (4%).

La implicación del voluntariado en el desarrollo de las acciones propuestas ha sido otra de las características más valoradas en el proceso de selección. En este sentido, el 89 por ciento de los proyectos escogidos implican la participación de voluntarios.

Finalmente, la experiencia de la propia entidad impulsora, así como el análisis de iniciativas similares que ya se están llevando a cabo en un mismo territorio, las necesidades objetivas del tejido empresarial y las oportunidades que ofrece el entorno, una gestión transparente y la propia viabilidad social, técnica y económica del proyecto para garantizar su sostenibilidad futura han sido también aspectos determinantes a la hora de puntuar las propuestas.

Además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria 'la Caixa' pone énfasis en los proyectos que promueven el respeto y la dignidad de las personas, y que toman tiempo en conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su capacidad de elección e implicación.

LOS PROYECTOS SELECCIONADOS EN ASTURIAS

El primer proyecto es Fundación Hogar de San José con el que se busca mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad o exclusión social, tutelados y extutelados por la Fundación Hogar de San José, así como de otros jóvenes que le sean derivados desde la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Todo ello con el objetivo de posibilitar la transición a la vida adulta e independiente en condiciones favorables desde el punto de vista socio-económico para los jóvenes que son o han sido beneficiarios de los diferentes recursos de la Fundación, así como de otras instituciones en el Principado. El importe concedido es de 14.610 euros, y 50 personas serán beneficiarios directos.

El segundo proyecto es 'Construyendo puentes para el empleo' por Afesa/Feafes Asturias que va dirigido al colectivo de personas jóvenes en situación de vulnerabilidad social, personas con discapacidad (enfermedad mental) y personas paradas de larga duración, con la finalidad de reforzar su empleabilidad mediante la adquisición de las aptitudes y competencias necesarias que garanticen una especialización profesional y dotándoles de habilidades básicas para responder a la necesidad de un futuro puesto de trabajo. El importe concedido es de 20.940 euros y los beneficiarios son 40.

El último proyecto es de Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas y apoyo en comercio 'Nosotr@s Podemos III'. El objetivo de este proyecto es capacitar a personas con discapacidad con baja formación académica y difícil empleabilidad, en el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes para el desempeño de un puesto de trabajo en reposición o auxiliar dependiente, mediante formación teórica y entrenamiento en tienda. El importe concedido es de 25.710 euros, y son 30 los beneficiarios directos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento