'Metatopia' es una experiencia interactiva inmersiva de realidad virtual y física creada por el artista Jaime del Val en el proyecto Europeo Metabody. Se trata de unas estructuras o metaesculturas transparentes y móviles sobre las que se proyectan imágenes digitales abstractas y sonidos electrónicos que se modifican por medio de sensores en el cuerpo de cada participante, en el espacio público.

La inmersión consiste en que el/la participante (incluidos niños, anciano o personas con discapacidad) llevará colocados unos sensores en el cuerpo y se conectará físicamente con la estructura, de modo que cada pequeño movimiento del participante crea un mundo visual sonoro y multisensorial que cambia constantemente, un mundo abstracto y amorfo que invita a descubrir sensaciones y movimientos siempre nuevos.

En tiempos de una cultura digital de smartphones, emoticonos, redessociales y selfies, que tiende a olvidar o reducir el cuerpo y que favorecen el sentido de control y separación entre uno el entorno, 'Metatopia' reintroduce el cuerpo, la indeterminación y el sentido de inseparabilidad del entorno, un entorno que uno mismo crea con movimientos nuevos y descubriendo sensaciones nuevas.

Al mismo tiempo, la obra convierte en espacios dejuego entornos urbanos y rurales, recuperando un espacio público de juego sensorial, e itinerando por muchos lugares, como una Barraca del S. XXI, y en homenaje al teatro itinerante de Lorca llamado la Barraca.

En Metatopia, como un reverso del videojuego, el usuario debe perder el control y entrar en simbiosis con el entorno multisensorial y orgánico que surge a partir de sus movimientos, poniendo en valor de la diversidad de cada cuerpo y de cada entorno. Se trata de una viaje a otra dimensión, otras experiencias de espacio y de tiempo que se salen de las convencionales, sin coreografías prescritas ni finalidades prestablecidas, donde todo surge del movimiento, siempre indeterminado, y el sujeto pierde el control dejándose llevar por el juego con el entorno que crea.

Esta actividad está hecha en colaboración con el Ayuntamientode Cantaracillo, la Asociación Calentejo y la Fundación Germán SánchezRuipérez, y se enmarca dentro del proyecto 1234REDES_CON quedesarrolla la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración conotras siete instituciones españolas y portuguesas, una iniciativa cofinanciada por el FEDER a través del programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.