En Marea exige la comparecencia del Conselleiro de Sanidade por la muerte de un hombre en el PAC de A Estrada

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
Eva Solla
Eva Solla
Europa Press - Archivo
Eva Solla

El grupo parlamentario de En Marea ha exigido este lunes la comparecencia parlamentaria del Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para "dar explicaciones" sobre la muerte de un hombre fallecido este sábado en el PAC de A Estrada (Pontevedra) sin atención médica.

Según la versión del Sergas, padecía una "enfermedad crónica avanzada" y fue atendido por el personal de enfermería del centro de salud, ya que la médico había salido para atender una urgencia.

Según ha informado el partido instrumental, la vicepresidenta de la Cámara autonómica y diputada Eva Solla ha recordado que su grupo denunció, "en repetidas ocasiones, la necesidad de incrementar el número de profesionales" en los centros de salud.

Y es que, tal y como ha proseguido, en los PAC gallegos es "habitual" que los médicos "tengan que salir del centro para atender a las urgencias dejando sin asistencia estos puntos".

Por ello, Eva Solla ve "urgente" y "obligatorio" que el conselleiro de Sanidade explique "por qué no se cubre la baja en A Estrada y qué medidas van a tomar". Asimismo, la diputada ha trasladado el pésame a la familia del fallecido.

"FALTA DE PLANIFICACIÓN"

Por su parte, el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, ha culpado de la muerte del hombre a la "falta de planificación" y a los "recortes" llevados a cabo por la Xunta.

En una rueda de prensa de este lunes, el diputado también ha pedido "explicaciones" de esta situación que justifica que "constantemente, todos los días, haya concentraciones en las ciudades gallegas pidiendo más recursos humanos" para el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Por ello, Antón Sánchez ha propuesto contratar a "gente formada" que se encuentra trabajando en el extranjero pero que "debería estar en la sanidad gallega".

ASOCIACIÓN VECINAL

Además, el Movemento Veciñal Estradense-Móvete ha instado al resto de fuerzas políticas locales a "rechazar los recortes impuestos por el Gobierno gallego" en sanidad y exigir los recursos "precisos" para garantizar la atención a los enfermos.

En este sentido, según ha informado En Marea, la asociación ha denunciado que el sábado "no fue el único día" que este PAC se quedó "sin refuerzo". "Esta situación se repitió en tres ocasiones más durante lo que va de verano", puntualiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento