CCOO llama a todas las organizaciones sindicales a seguir luchando para recuperar "todo lo que nos quitaron"

  • GIJÓN, 6 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO ha hecho un llamamiento este lunes a todas las organizaciones sindicales a seguir luchando por el Estado del Bienestar, ante la delicada situación a la que se enfrentan las personas mayores en Asturias, con un índice de pobreza en aumento.

"Hay mucho que todavía que recuperar de lo que nos quitaron", han remarcado desde la organización sindical.

Así lo han indicado en rueda de prensa en el marco de la 62 Feria Internacional de Muestras de Asturias que se celebra en Gijón, en la que han participado el secretario general de CCOO Gijón, y el responsable de pensiones del sindicato, en la que han presentado el informe de mayores.

CCOO ha defendido

que la clase política tiene que implicarse y que no hay que focalizar solo en el tema empresarial, que también. Para el sindicato, la clase política debe pegar un giro "radical" y

cambiar el tema de contratos, obligar a empresas a cumplir la ley y sacar a los inspectores de Trabajo a la calle.

Con respecto al citado informe, se constata que el índice de envejecimiento de la región es el mas alto de todas las comunidades, con 230 mayores por cada 100 jóvenes menores de 15 años, mientras que la media nacional es de 128 mayores por cada 100. Asimismo, de las 259.600 personas de más de 65 años que residen en Asturias, un 58,4 por ciento son mujeres.

Con base a esto, CCOO ha visto necesario la asunción de medidas en el corto y medio plazo para reducir el desequilibrio actual entre ingresos y gastos y contribuir, con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, a superar la situación actual en las que se encuentra el sistema público de pensiones.

Sobre este, han apostado por que sea "redistributivo, sostenible y aceptable". Entre otras medidas, han abogado por buscar fórmulas de financiación públicas y sostenibles, que garanticen una mejor redistribución de las pensiones, a lo que han puesto el acento en la equiparación entre géneros.

Han alertado, asimismo, que los cambios de los últimos años en las pensiones y las no revalorizaciones en 2011 y 2012 han implicado una pérdida del poder adquisitivo, que en el periodo de 2010 a 2017 se aproxima a los cinco puntos.

Además, han advertido de que desde 2015 ha vuelto a aumentar el riesgo de pobreza entre los mayores. En este sentido, se ha pasado de un 13,7 por ciento de personas mayores que viven por debajo del umbral de la pobreza en 2015 a un 16,4 por ciento en 2017. Un incremento que contrastar con la media de la tasa de pobreza general, que tiende a disminuir.

CCOO también ha observado un "empeoramiento" en el sistema sanitario público, que creen que "ha ido dando pasos atrás", tanto en lo que respecta a la inversión como en los recursos sanitarios. Todo ello en un contexto de envejecimiento de la población, que supone un mayor gasto.

Con todo, CCOO cree que las reformas llevadas a cabo sientan las bases para que se produzca una fuerte segmentación de la protección social y para suplantar esta por un modelo asistencial. Han criticado, unido a ello, que este cambio de modelo de "protección" se va abriendo al mercado, en el que sector privado va adquiriendo peso progresivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento