Yacimiento Els Antigors
Yacimiento Els Antigors CONSELL DE MALLORCA

Así lo ha confirmado este lunes la institución insular en la el conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Francesc Miralle, ha señalado que esta compra es fruto de la convocatoria publicada en 2018 en el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell que tiene como fin hacer "accesible el patrimonio a la ciudadanía y fomentar su conservación, investigación y divulgación".

De los proyectos seleccionados en la convocatoria de esta ayuda, aparece la adquisición del yacimiento de Els Antigors (Ses Salines); la

de terrenos del yacimiento Es Racons (Llubí); la de nuevos terrenos al yacimiento de Son Peretó (Manacor); y la de los Closos de Can Gaià (Felanitx).

Miralles ha comunicado que este año se procederá a la compra de Els Antigors, por lo que este yacimiento pasará a estar en manos del sector público. "Esta compra permitirá al Consell realizar muchas actuaciones, como promociones científicas y excavaciones", ha señalado.

LOS TERRENOS SUBVENCIONADOS

Los cuatro proyectos que han estado seleccionados en esta convocatoria son yacimientos que cuentan con un programa de intervención arqueológica durante los últimos cinco años. Asimismo, cuentan también con un acceso directo por carretera, vía o espacio público. Además, dos de ellos - Els Antigors y Es Racons - están encuadrados en la prehistoria, antigüedad o Edad Media.

El Consell de Mallorca subvencionará el 100 por ciento del yacimiento de Llubí. Sin embargo, los otros proyectos estarán subvencionados

en función de la población, desde una aportación económica del 90 por ciento hasta un 60 por ciento.

Finalmente, el 1,5 por ciento será financiado por las administraciones públicas.