El IRFAP organiza el Primer Encuentro de Investigación y Experimentación Agraria de Baleares

  • El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesca (IRFAP) ha organizado este lunes el Primer Encuentro de Investigación y Experimentación Agraria de las Islas para poner en práctica distintos proyectos relacionados con el sector.
Miembros del IRFAP en un campo
Miembros del IRFAP en un campo
CAIB
Miembros del IRFAP en un campo

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado, este encuentro ha tenido como objetivo poner en común la experimentación e investigación en agricultura y ganadería que se lleva a cabo en cada uno de los territorios insulares de Baleares.

"Hay una necesidad grande de compartir las experiencias sobre las nuevas problemáticas, en técnicas para avanzar hacia la sostenibilidad, así como la pisada de carbón, la visibilidad económica, suelos, etc", ha detallado el director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard.

La Ley agraria prevé la elaboración de una Estrategia Balear del Conocimiento Agrario, por lo que los instrumentos de experimentación tendrían un papel importante.

Asimismo, la Conselleria ha señalado que desde la desaparición de los servicios de extensión agraria, el asesoramiento que recibía el payés por parte de la Administración ha ido disminuyendo.

El IRFAP también ha puesto en marcha un estudio en que se comparan diferentes variedades de trigos y en las que se experimenta con maquinaria y entrecavadoras.

Por otra parte, el Consell Insular de Menorca también ha impulsado experimentaciones agrarias en una finca vinculada a un centro de formación profesional reglada con manada de bovina de raza frisona. En este sentido, se prueban diferentes sistemas de manejo y fórmulas alimenticias.

Ante este trabajo, se ha conseguido llegar hasta 4,2 partes en algunas vacas, lo que comporta alargar la vida de la manada. Asimismo, el Consell de Ibiza ha informado que en la finca experimental de Can Marines se ha hecho mucha experimentación en horticultura y frutales, con transferencia tecnológica.

A raíz de esta primera convocatoria se ha previsto que se coordinen más encuentros periódicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento