El Ayuntamiento de Barakaldo mejorará la urbanización de la Plaza Murcia y la calle Doctor Fleming

  • El Ayuntamiento de Barakaldo contratará en los próximos días los trabajos de urbanización de la Plaza Murcia y la calle Doctor Fleming. En concreto, el proyecto planteado por los servicios técnicos municipales contempla la renovación de los pavimentos y parte del mobiliario urbano, la mejora del drenaje con la incorporación de nuevos sumideros y la renovación de la red de abastecimiento.

En un comunicado, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria, ha afirmado que la pavimentación de estas plazas peatonales se encuentra "en mal estado con grietas y agujeros y con las aceras parcheadas".

"Hemos considerado oportuno actuar y resolver los problemas de pavimentación colocando nuevas baldosas hidráulicas tipo 'Barakaldo' abujardadas. En relación a las zonas de juegos infantiles se retirará el suelo continuo de seguridad existente y a continuación, se instalará nuevo pavimento de seguridad in situ compuesto por granos de caucho, unidas ambas capas con un ligante de poliuretano monocomponente, resistente a los rayos UV, a los hidrocarburos y a los agentes atmosféricos", ha añadido.

A su juicio, "los vecinos de estos enclaves también han demandado una solución a los problemas de drenaje habituales, ya que la actual red municipal de recogida de aguas pluviales, compuesta por una red de sumideros de rejilla, se queda encharcada en algunas zonas al no conseguir que el agua de lluvia discurra hacia los puntos de desagüe debido a la existencia de puntos bajos y con poca pendiente".

"Para evitar este problema, se proyecta la ejecución de cuatro nuevos sumideros en la zona central de la plaza ejecutándolos sobre el colector existente que une los sumideros actuales con la red de drenaje principal de la plaza", ha explicado.

Uria ha apuntado que aprovecharán "la realización de estos trabajos para sustituir la red de abastecimiento de agua y sustituirlo por una nueva". Esos trabajos afectarán concretamente a la red de distribución de agua potable que suministra a los números 4 y 6 de la plaza Murcia y al número 15 de la calle Doctor Fleming.

El concejal ha indicado, respecto a la intervención en el mobiliario urbano, que "se renovarán los bancos existentes en la plaza aledaña a la biblioteca de Arteagabeitia con bancos modelo 'Line' o equivalente que cumplan la normativa técnica vigente en materia de accesibilidad".

Además, ha recordado que, en una de sus últimas visitas al barrio de Arteagabeitia, la alcaldesa, Amaia del Campo, "pudo comprobar, junto a vecinos de la zona, la situación de estos espacios peatonales", y pidió a los servicios técnicos municipales que iniciaran los trámites oportunos para intervenir y mejorar esos espacios y, por tanto, la calidad de vida de los vecinos. El plazo estimado para la realización de estos trabajos es de tres meses y el presupuesto base de licitación es de 140.985, 46 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento