Si la Ley de capitalidad es inconstitucional no serán válidos los acuerdos adoptados desde febrero, según CHA

  • El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha alertado de que si el artículo 14.1 sección U de la Ley de capitalidad es declarado inconstitucional no tendrán validez los acuerdos adoptados desde el pasado mes de febrero.
Carmelo Asensio.
Carmelo Asensio.
Europa Press - Archivo
Carmelo Asensio.

En este sentido, se ha referido a que el Gobierno municipal de ZEC se acogió el pasado 9 de febrero a la interpretación del citado artículo para cambiar la representación en las sociedades municipales pasando a tener la mayoría en lugar de mantener la proporcionalidad del pleno.

Asensio ha realizado estas declaraciones tras la decisión del Consejo de Ministros del pasado viernes de presentar un recurso de inconstitucionalidad del citado artículo de la Ley de capitalidad que lleva implícita la petición de suspensión cautelar. Ahora será el pleno del TC el que decida, en unas semanas, si lo admite a trámite.

"Esto es muy grave. ZEC tiene dos problemas muy serios", ha observado Asensio para detallar que el problema político es que "ya no tiene credibilidad después de lo que ha pasado con una crisis inconstitucional insólita".

En al ámbito jurídico el problema supone que "todos los acuerdos de los consejos de administración desde febrero no tienen validez",

entre los que ha citado el cese de gerentes, como el de la sociedad Ecociudad o en

Zaragoza Cultural y otros relacionados con "contratos millonarios".

A su parecer, la situación política y jurídica es "muy compleja" al recordar que ZEC ha tenido tiempo de rectificar y "no han querido hacerlo".

"CHA les ha brindado la posibilidad y además les ha facilitado la alternativa de cambiar el error que puede tener consecuencias muy importantes para el Ayuntamiento de Zaragoza", ha relatado Asensio.

"QUIEBRA DE CONFIANZA"

En rueda de prensa, Asensio ha augurado que "será muy difícil recuperar la normalidad democrática" y ha estimado que ZEC tiene "pocas alternativas".

Ha recordado que al alcalde, Pedro Santisteve, ya le han alertado de que esta situación, que podría llegar, se ha traducido en realidad y ahora "no le queda otro remedio que rectificar y asumir las consecuencias políticas y jurídicas del pasado 9 de febrero".

Tras apuntar que desconoce si el alcalde está en el Ayuntamiento o de vacaciones, ha

opinado que "algo tendrá que decir" y además ha augurado que esta situación "le deja sin argumentos y la capacidad de reacción que tendrá es mínima".

Su impresión es que tras este recurso ante el TC la capacidad de reanudar las relaciones con ZEC es "difícil" por la "quiebra en la confianza".

"Si el Gobierno hubiera rectificado se podría haber recuperado un escenario de normalidad y CHA sería capaz de pasar página porque nos interesan los proyectos de ciudad, peor el espectáculo cada día es más lamentable y estar en esta situación permanente de no avanzar no favorece a nadie", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento