Imagen del rescate con la mascota en el helicóptero
Imagen del rescate con la mascota en el helicóptero GUARDIA CIVIL

Según han informado fuentes del Instituto Armado, los hechos se remontan a las 15.40 horas del día 4 cuando se recibió una comunicación en el Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil de Palencia por parte del 112 para informar de que un grupo de montañeros estaba oyendo voces de una persona que pedía auxilio ya que tenía problemas físicos que le impedían continuar la marcha, aunque no tenían contacto visual, en las inmediaciones de la cumbre del pico Tío Celestino.

De forma inmediata, alertaron a varias Unidades de Seguridad Ciudadana que se desplazaron a las inmediaciones del lugar para apoyar en las labores de rescate y a los servicios sanitarios y se activó el Servicio Aéreo de León que movilizó un helicóptero de la Guardia Civil para trasladar al Grupo de Rescate y Montaña de Sabero al pico Tío Celestino para realizar el rescate del montañero acompañado de su mascota.

Una vez en el lugar y localizado el montañero, procedieron a realizar las maniobras de evacuación. Así, el helicóptero realizó un apoyo parcial del patín en la ladera de fuerte inclinación con abundantes piedras sueltas, lo que permitió a los especialistas de montaña del Greim el embarque directo desde el lugar de localización.

Tras comprobar el estado de salud del montañero con "graves síntomas de deshidratación e insolación" se observó que iba acompañado de un perro, que no era capaz de moverse y respiraba de forma agitada.

En un primer momento se evacuó al montañero hasta el helipuerto de Guardo donde esperaba una ambulancia medicalizada con personal sanitario y fue atendido y trasladado a su Centro de Salud para ser derivado después al Hospital Río Carrión de Palencia. Seguidamente se evacuó al perro, que fue izado a la aeronave y entregado a un familiar del montañero.

Consulta aquí más noticias de Palencia.