Finaliza el período experimental del aparcamiento rotatorio de bicicletas de Mendebaldea con 427 usuarios y 10.500 usos

  • PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)
Aparcamiento rotatorio de Mendebaldea
Aparcamiento rotatorio de Mendebaldea
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Aparcamiento rotatorio de Mendebaldea

El próximo 3 de septiembre finalizará el período experimental del aparcamiento rotatorio de bicicletas de Mendebaldea y éste será desinstalado. Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, las personas usuarias recibirán, a partir de estos días, los avisos desde la aplicación con la que se gestiona el acceso al parking para informar del cierre.

El Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha, en marzo del año pasado, dentro del Plan bianual de instalación de aparcamientos de bicicletas 2017/18, este espacio para "testar el uso de un modelo de aparcamiento rotatorio, gratuito y cubierto" en el paseo Pérez Goyena, en el entorno de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra y del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate.

El objetivo era "conocer la demanda y el uso efectivo que las personas ciclistas hacen de este tipo de equipamientos, teniendo en cuenta la amplia gama de modelos de aparcamientos para bicicletas existentes en el mercado, las diferentes formas de control de accesos que presentan y la nula experiencia existente en Pamplona con este tipo de aparcamientos".

El espacio ha contado con 50 plazas de aparcamiento a las que se ha podido acceder previo registro o identificación en una 'app' móvil o en una web.

El parking, con unas dimensiones de 8 metros de longitud y 5,50 metros de anchura, está conformado por una estructura metálica y una cubierta de policarbonato y cuenta con un sistema cerrado de video vigilancia. El acceso se realiza desde una puerta corredera controlada con una aplicación para smartphone que las personas usuarias han podido descargarse gratuitamente. Se puso en marcha mediante un convenio de colaboración con la empresa Intelligent Parking SL.

MÁS DE 10.500 USOS Y 427 PERSONAS DADAS DE ALTA

Los datos aportados por el sistema de control de accesos reflejan que el período de prueba se cerrará con "más de 427 personas dadas de alta en el servicio y más de 10.500 usos".

"Los datos confirman la utilización de este aparcamiento por parte de las personas usuarias de la Biblioteca y el Conservatorio", ya que la ocupación de las 50 plazas roza el 85% entre las 10 y las 19 horas, de lunes a viernes, durante los meses lectivos, "coincidiendo con el horario de mayor número de accesos a ambos recursos culturales".

La duración media de cada depósito de bicicleta es de 3,5 horas, "hecho que confirma su utilización como parking rotatorio". En cuanto a la modalidad de acceso, dos de cada tres personas entran con su clave personal, y "no se ha producido ningún incidente en el aparcamiento, ya sea relacionado con problemas de seguridad o de entrada o salida".

Durante la primera quincena del mes de septiembre, una vez retirado el aparcamiento, el Servicio de Movilidad municipal hará llegar a las personas que están participando en este período de prueba una encuesta "para conocer su opinión sobre el uso realizado y sobre la futura red de aparcamientos de bicicletas en la ciudad".

La evaluación servirá "para determinar las características de la futura red de estacionamientos rotatorios, que tendrá en cuenta los principales puntos a los que acuden las personas usuarias de bicicletas en los barrios".

Tras el análisis, está previsto que, a partir de septiembre, se habilite la nueva red de aparcamientos rotatorios de Pamplona, "que aspira a disponer de cerca de 500 plazas al cabo de dos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento