MERCADONA

Según ha informado este lunes la compañía en un comunicado, esta medida, que se ha aplicado en 49 tiendas de las Islas, se irá implantando en el resto de supermercados hasta la total sustitución a lo largo de 2019.

De este modo, se busca eliminar las bolsas de plástico grandes y pequeñas mientras se introducen como alternativa las de papel y unas nuevas reutilizables elaboradas con plástico reciclado en un 50-70 por ciento. Además de estos nuevos tipos de bolsas, que tienen un coste de 10 céntimos en ambos casos, la compañía mantiene como alternativa reutilizable su cesta de rafia (50 céntimos).

En esta segunda fase de pruebas, estas bolsas están disponibles en 66 supermercados distribuidos en las provincias de València, Barcelona, Bizkaia, así como en la totalidad de las tiendas de Baleares y Cantabria.

La cadena de supermercados pretende con esta medida reforzar su apuesta por la sostenibilidad, compromiso que le llevó en 2011 a ser la primera empresa de su sector en introducir iniciativas para reducir la utilización de las bolsas de plásticos de un solo uso.

PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE MERCADONA

En el marco del desarrollo del Plan de Responsabilidad Social, la compañía trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire de las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Otra línea estratégica del Plan es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, está adherida desde el año 2011 al Pacto Mundial de Naciones Unidas por la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.