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Concesionario, Renault, coches, vehículo, consumo, motor, matriculación EUROPA PRESS - Archivo

En el acumulado del año, las ventas en Murcia se han incrementado un 3 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 40.891 unidades. Con este dato, la previsión para el cierre de año se mantiene en algo más de 2 millones ventas, lo que representaría un crecimiento del 6 por ciento, según informaron fuentes de Faconauto en un comunicado.

A nivel nacional, aunque la tendencia continúa siendo alcista, el mercado se ha visto penalizado con un menor crecimiento que en meses anteriores debido al momento que atraviesan las transferencias de modelos de 6 a 10 años, cuyas ventas han caído un 14% y los de más de 10 años que han crecido solo un 3%. Esto se debe a la falta de existencias en el mercado para atender a una elevada demanda, según las mismas fuentes, que explican que esta caída viene siendo habitual hasta ahora.

Los usados de la franja de edad de 0 a 3 años son los que impulsan el mercado, creciendo un 26 por ciento durante el mes y viéndose favorecidos por la elevada demanda de estos modelos junto al stock de los concesionarios. Estos siguen siendo protagonistas de este mercado acaparando el 17 por ciento de las ventas. Por su parte, los vehículos de ocasión que van de 3 a 5 años han visto incrementadas sus ventas un 13 por ciento.

"Durante el mes de julio volvemos a tener como protagonistas del mercado de ocasión a los vehículos de menos de cinco años, tendencia que debería prevalecer frente a los usados antiguos, como en otros países europeos" ha dicho el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

En este sentido, añade que los concesionarios "continúan siendo responsables de la comercialización de los modelos de hasta cinco años, permitiendo sanear el mercado". A pesar de la caída de los modelos más antiguos, considera necesario "que consigamos sacar del circuito los coches de más de diez años para poder mejorar la calidad del mercado y lograr equipararnos con los países de nuestro entorno. Esto solo podrá producirse si las matriculaciones de vehículos nuevos consiguen un mayor ritmo de crecimiento".

Por comunidades autónomas, el crecimiento y la caída en las ventas de usados han estado equiparados. Han visto crecer sus transferencias Castilla-La Mancha, a la cabeza con un 14,8%, seguida de la Comunidad de Madrid (13,6%), Cataluña (10%), Aragón (9,7%), País Vasco (8%), Asturias (5,7%), Canarias (4,8%), Extremadura (2,5%) y Navarra (2,5%). Menor crecimiento se registró en Galicia (1,8%).

Por su parte, han visto disminuir sus ventas de usados Ceuta (-11,9%), Murcia (-6.9%), Cantabria (-5,9%), Melilla (-2,1%), Castilla y León (-1,9%), Baleares (-1,4%), La Rioja (-1,2%), Comunidad Valenciana (-0,9%) y Andalucía (-0,8%).

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