Equipo de la EIRIF en labores de prevención
Equipo de la EIRIF en labores de prevención CEDIDA

Según ha informado el consejero de Emergencias y Protección Civil, Pedro Manuel Morales, las previsiones apuntan a que las temperaturas superarán los 30 grados entre los 800 y los 900 metros de altitud, donde también se esperan vientos del noreste que pueden alcanzar los 35 kilómetros por hora y, en momentos puntuales, podrían darse intervalos más fuertes.

Morales ha querido recordar que está prohibida la utilización de fogones en el monte, así como la realización de quemas en este espacio o en zonas periféricas. Además, se hace un llamamiento para evitar el uso de desbrozadoras, motosierras o grupos de soldaduras al ser actividades de riesgo ante un incendio. Al mismo tiempo, se recomienda extremar la precaución al hacer uso de senderos, pistas forestales y al circular por la GM-2 a su paso por el Parque Nacional de Garajonay.

El operativo con el que cuenta La Gomera supera los 200 efectivos compuestos por miembros de la Unidad de Medio Ambiente, el Parque Nacional y la EIRIF. Asimismo, se suman dos medios aéreos:

el helicóptero multifuncional con base en el Acuartelamiento Militar Cristóbal Colón y el Air Tractor ubicado en el Aeropuerto de La Gomera.

Los consejos a seguir ante la declaración de la alerta pueden obtenerse a través del siguiente enlace:

http://www.gobcan.es/dgse/alertas/consejos/incendios/incendios.html