Además, los valores han descendido con respecto a los datos registrados el fin de semana, tanto los valores medios diarios como los máximos horarios.

De acuerdo con la información facilitada por el Consistorio, los modelos predictivos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente preveían la presencia de masas de aire africano en superficie sobre la Península con concentraciones de polvo en superficie en el rango de entre 10 y 80 microgramos por metro cúbico en el centro peninsular.

En el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid, el valor previsto para la activación de la situación 2 de aviso es de 50 y para la activación de la situación 1 preventiva el valor establecido es de 40 como valor diario en más de una estación. Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales, como es el caso de la intrusión de masa de aire africano que afecta a la Península esta semana, de origen natural.

Por ello no se activó el Plan de Acción con las medias de restricción del tráfico ni la situación 1, preventiva, con las consiguientes medidas informativas.

Durante el día de hoy todavía se podrán registrar valores elevados de partículas PM10 tal y como indicaban los modelos predictivos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Se recomienda el uso del transporte público o acudir al centro a pie o en bicicleta y evitar, en la medida de lo posible el uso del automóvil, para reducir las emisiones de partículas, así como no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre.

Además, ayer se superó el valor de 120 microgramos por metro cúbico como valor máximo de las medias móviles octohorarias en todas las estaciones de la red.

Desde el 1 de agosto, como consecuencia de las elevadas temperaturas de esta semana, tiene lugar una generación de ozono en la atmósfera que da lugar a valores que superan determinados umbrales establecidos por el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano.

Se mantiene la situación 1, preventiva, con las consiguientes medidas informativas, como la recomendación a la población, en especial a personas sensibles en las que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias, que no realicen ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, que no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

La situación se podrá repetir a lo largo de la próxima semana de forma asociada a la evolución de las temperaturas.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.