Suben a 319 los muertos por el primer terremoto en Lombok (Indonesia)

El terremoto ha derribado partes de edificios en Denpasar, Bali.
El terremoto ha derribado partes de edificios en Denpasar, Bali.
EFE
El terremoto ha derribado partes de edificios en Denpasar, Bali.

El número de muertos por el terremoto de magnitud 6,9 que azotó la isla de Lombok este domingo continúa subiendo y las cifras son confusas, entre 259 y 400 fallecidos, debido al nuevo seísmo de 5,9 grados que ha ocurrido este jueves. La isla ha sufrido cerca de 400 réplicas desde el terremoto de este domingo.

Tras el terremoto de 6,9 grados, la isla de Lombok se vio afectada posteriormente por un tsunami de baja intensidad, según ha confirmado la Agencia para la Gestión de Desastres del país (BNPB). Mientras prosiguen las operaciones de búsqueda de supervivientes y desescombro.

Turistas afectados

Miles de turistas han tratado de salir esta semana poco a poco de la isla en una marea de barcos o en los aviones que van despegando con retraso del aeropuerto internacional en Mataram, donde muchos extranjeros, incluidos decenas de españoles, pasaron la noche en el vestíbulo y en los pasillos. Poco a poco, todos fueron abandonando la zona

Unos 7.000 turistas han sido evacuados del popular archipiélago de las islas Air, Meno y Trawangan, frente al litoral del noroeste de Lombok, cerca del epicentro del terremoto de 6,9 grados, al que han seguido cerca de 250 réplicas.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Daño en los edificios

Asimismo también se han registrado daños materiales en la ciudad más grande de la isla, Mataram, de por sí deteriorada por otro terremoto ocurrido a finales del mes pasado. "El daño a los edificios se encuentra en la ciudad de Mataram, especialmente", ha declarado el portavoz general de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, al mismo medio.

El terremoto se ha registrado a las 13.46 (hora peninsular española) a 10 kilómetros de profundidad y generó una alerta por tsunami que acabó cancelada una hora después. En ningún momento la altura de las olas creció por encima de los 15 centímetros adicionales.

Tras la declaración del seísmo, las autoridades han dado orden a la población próxima al mar de que evacuen a lugares elevados, como la ladera del volcán Rinjani, según la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísicas en su cuenta de Twitter.

En julio ya se produjo un terremoto con víctimas

Lombok fue escenario a finales del pasado mes de julio de otro terremoto, de magnitud 6,4, que dejó al menos 14 muertos y 162 heridos.

Indonesia está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan el 90 por ciento de la actividad sísmica del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Allí hay cerca de 130 volcanes activos, más que ningún otro país. Las últimas erupciones del Monte Agung entre 1963 y 1964 dejaron más de 1.000 muertos y cientos de heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento