El concejal del PSOE en el Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella Francisco García ha exigido este domingo "actuaciones urgentes" contra la presencia de medusas en las playas y ha señalado que durante el Gobierno de su formación se implantaron medidas que provocaron "un impacto menor", tanto previas como de recogida de las especies en alta mar para evitar su llegada a las costas.

García ha manifestado que "es entendible cualquier plaga", pero no, ha añadido, "la improvisación con la que ha actuado este equipo de gobierno desde el primer momento en materia de playas". "El verano entró con nuestra costa levantada de arena y vehículos en las playas para acondicionarlas, deberían haberlo realizado previamente", ha sostenido.

El edil de Playas, Manuel Cardeña, ha salido al paso y ha destacado la formación dada esta temporada al personal de playas y socorrismo sobre medusas; así como la inclusión del litoral en la aplicación Infomedusa, en marcha gracias al Aula del Mar y la Diputación.

Igualmente, se ha referido a la labor de los barcos de limpieza del litoral que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, y su empresa de aguas Acosol, han dispuesto para mantener "las aguas costeras en condiciones óptimas, recogiendo un total de 12.595,50 kilos de residuos", ha puntualizado el edil del PP.

El socialista, además, ha lamentado la "absoluta negligencia" del edil de Playas "que en lugar de prestar atención y tomar medidas para que las playas estén en las mejores condiciones se dedican a presentar reconocimientos artificiales abonados con los impuestos de todos", ha sostenido en referencia al distintivo Q de calidad turística.

En este punto, Cardeña ha respondido a García lamentando su "política de pataletas" y ha criticado que intente "desacreditar el distintivo Q de Calidad".

El concejal ha mostrado su asombro ante la "sonrojante actitud de los socialistas, que, sin ningún rubor y dando muestras de su ignorancia, se lanzan a criticar una distinción de reconocido prestigio en lo referente a los parámetros de calidad".

"Resulta palpable que al PSOE le molesta que el trabajo desarrollado por el actual equipo de gobierno ha dejado en evidencia los más de dos años de abandono, de desidia y de parálisis en las áreas gestionadas por los socialistas y por IU", ha sostenido, reiterando sus críticas a la "política de berrinches".

Según Cardeña, al PSOE "no le duele Marbella, le duele que hemos recuperado dos de las tres banderas azules que ellos perdieron el pasado verano y cuya retirada ocultaron a los empresarios del sector turístico y a toda la ciudadanía, y que ahora se han logrado seis Q de Calidad y una distinción ISO".

Consulta aquí más noticias de Málaga.