Actuación de Maldito Otoño.
Actuación de Maldito Otoño. MATARRANYA ÍNTIM

Desde la inauguración de la cita, que tuvo lugar el viernes con la 'La Chamana' de Cristina Blasco, el público ha abarrotado todos los espectáculos, que se han desarrollado en el interior de viviendas del municipio turolense. El director del evento, Jacobo Roger, se ha mostrado "muy contento" porque, "a pesar de las altas temperaturas, la gente no se ha quedado en casa y han decidido disfrutar del festival".

Asimismo, ha señalado que "las entradas para las piezas programadas durante la jornada del sábado se han vendido muy rápidamente. De hecho, al final de la mañana ya teníamos el aforo completo".

Respecto a la jornada de este domingo, Roger ha comentado que "las previsiones son también de agotar todas las entradas, porque ayer por la tarde el público ya empezó a adquirir los pases para los espectáculos del domingo. Ahora mismo podemos decir que hemos superado las 1.500 entradas vendidas".

La programación de este VI Festival 'Matarranya Íntim' continúa este domingo hasta las 21.00 horas, en la ermita de Santa Bárbara, con el espectáculo de Arturo Gaya. Además, también se podrá disfrutar de piezas como 'Los niños oscuros de Morelia', producida por Teatre Tantarantana de Barcelona, o 'Nada es verdad ni es mentira' de Lü de Lourdes.

Matarranya Íntim es un festival pionero en llevar las artes escénicas de vanguardia al interior de las casas particulares y espacios singulares del medio rural aragonés, con el objetivo de dinamizar el panorama cultural de la Comarca del Matarraña y reconocer su riqueza patrimonial. El festival es itinerante y cada año se realiza en uno de los 18 pueblos que componen el Matarraña.

El proyecto, que nació en Cabanyal en 2011, llegó en 2013 a Teruel y llevó el teatro emergente a Ráfales, en 2014 a Monroyo, en 2015 a Peñarroya de Tastavins, 2016 Fuentespalda y 2017 Cretas. La cita está patrocinada por la Comarca del Matarraña y el Ayuntamiento de Valjunquera y cuenta con el soporte institucional de la Diputación de Teruel (DPT) y el Gobierno de Aragón, así como con la colaboración de la Caja Rural de Teruel.

VERSOS DRAMÁTICOS

La jornada del sábado se inició con la 'Paella dramática' en la que el público participó cortando cebollas y recitando versos dramáticos mientras las lagrimas recorrían sus mejillas. Por la tarde, los asistentes disfrutaron de la frenética 'Clavileño e Hijo' de Territorio Violeta, del viaje a 'Yo no puedo olvidarla' de Ángela Bermúdez, del homenaje a los agricultores en forma de danza contemporánea a cargo de Daniel Esteban, de 'Piedra y Encrucijada' de Hongaresa Teatre, de los mundos soñados de 'El viaje de Molokai' o de la tierna 'Iaios' de Edu Borja.

Además, también se pudieron ver 'Maldito Otoño' y 'La Capilla de los Niños', dos obras de larga duración que obtuvieron una excelente respuesta y crítica del público. "Estamos satisfechos porque el público del Matarraña nos esta demostrando, una vez más, que tiene ganas de disfrutar de propuestas novedosas. Prueba de ello es que las entradas para las dos piezas largas de hoy también se han agotado", ha afirmado Roger.

Esta segunda jornada del festival se cerró con el gamberro, divertido y bailable 'Penkoletas Sister Feminista Show' de Kankaneo Teatro que reunió a unas 200 personas en el Centro Social de Valjunquera.

Consulta aquí más noticias de Teruel.