Unidad Canina de Rescate de Arrate muestra en Alhaurín de la Torre su trabajo en la búsqueda de desaparecidos

  • La Unidad Canina de Rescate y Salvamento de Arrate, en Eibar, se desplaza al municipio malagueño de Alhaurín de la Torre para demostrar cómo realiza la búsqueda de personas desaparecidas y su "efectividad".

Así, el próximo martes a partir de las 21.00 horas en el recinto ferial El Cordobés de la localidad se podrán ver entrenamientos en directo y recibir información sobre cómo actuar en casos de desapariciones, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta Unidad Canina de Rescate y Salvamento (UCAS) de Arrate aprovechará su viaje a tierras andaluzas para mostrar in situ las habilidades de sus binomios guía-perro en la localización de personas desaparecidas a través de un entrenamiento.

Este equipo especializado se sumará a las labores de búsqueda del torremolinense de origen alhaurino Antonio Ortega, de 32 años, desaparecido el 22 de enero pasado.

La UCAS de Arrate nace en 2011 en la localidad guipuzcoana de Eibar con el objetivo de especializarse en la localización de personas desaparecidas. Cuatro años después, Valeriano de la Calle, fundador del colectivo, abrió una delegación en Miranda de Ebro y comenzó a centralizar su actividad en la provincia de Burgos.

No obstante, los operativos de la Unidad no se circunscriben a un solo territorio, ya que sus integrantes se desplazan, en la medida de sus posibilidades, por todo el país a petición de las familias de personas desaparecidas que requieren su ayuda.

"Lo más sorprendente de este equipo es que prestan sus servicios de forma gratuita, solicitando como mucho la cobertura de los gastos que generan sus desplazamientos y alojamiento cuando se encuentran lejos de casa", han resaltado desde el Consistorio.

Su efectividad no ha pasado desapercibida para la Guardia Civil de Burgos, hasta el punto de que los UCAS son activados en casos complicados que requieren la presencia de expertos caninos. Por otra parte, las muestras de cariño son constantes en el seno de la Unidad.

El escritor valenciano Salvador Jiménez Luzzy, en agradecimiento por los servicios prestados por un caso familiar, escribió el cuento infantil 'Perros al rescate', en su honor, con la finalidad de que todos los beneficios obtenidos de las ventas se destinen a cubrir las necesidades logísticas del grupo. También les rindió homenaje recientemente el pueblo burgalés de Villagalijo por la localización de una menor de 13 años que despareció de su casa y que tuvo en vilo a todos sus vecinos.

Para poder seguir adelante con su altruista actividad, UCAS de Arrate se autofinancia a través de recursos propios y de donaciones de particulares a través de la plataforma Teaming.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento