Mapa de temperaturas a las 12,00 horas del 5 de agosto
Mapa de temperaturas a las 12,00 horas del 5 de agosto METEOGALICIA

Según informa Meteogalicia, se esperan para esta jornada temperaturas muy semejantes a las del sábado, lo que supondrá que nuevamente se superarán los 37 grados en el Miño de Ourense y Pontevedra, en el Sur de Lugo y en Valdeorras. Además, en muchos puntos del centro de la comunidad se registrarán más de 34 grados.

Durante la pasada noche las temperaturas mínimas bajaron en general en toda Galicia, pero aún así fueron altas en Vigo y Baixo Miño, con valores por encima de los 20 grados.

Ante esta situación, el nivel de riesgo por ola de calor está este domingo en nivel 1-0 de alerta en estas zonas, debido a que se ha cumplido que durante dos o tres días anteriores las temperaturas máximas y mínimas hayan sido muy altas, con el consiguiente problema para la salud pública que esto supone, al acumularse jornadas de temperaturas extremas tanto de día como de noche.

Los 43 municipios en alerta para este domingo son los siguientes: Carnota, Cee, Corcubión, Outes, Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Rianxo, Cortegada, Lobios, Pontedeva, Arbo, Baiona, Bueu, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Covelo, Crecente, A Estrada, Fornelos deMontes, Gondomar, A Lama, Meaño, Moaña, Mondariz, Mondariz-Balneario, Moraña, As Neves, Ribas de Sil, Quiroga, Nigrán, Pazos de Borbén, Pontevedra, Ponteareas, Ponte Caldelas, O Rosal, Salvaterra de Miño, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vigo, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa y Cerdedo-Cotobade.

NOTABLE DESCENSO

En todo caso, se prevé que en los municipios que continúan en nivel 1-0 de alerta, a partir de la madrugada, las temperatura mínimas y también las máximas sufran entre un moderado y notable descenso en general, que continuará siendo progresivo en toda Galicia durante el martes siete y el míercoles ocho de agosto.

El Comité del Plan de Calor, operativo desde el 1 de junio, está formado, además de por la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde, por la Vicepresidencia y las Consellerías de Presidencia, Política Social y Medio Ambiente.

El Plan establece las medidas necesarias para reducir los efectos en la salud asociados a la ola de calor, los sistemas de previsión, alerta y comunicación a utilizar y define una sistemática de intervención según los niveles de alerta establecidos.

LA AEMET AVISA DE POSIBLES CALIMAS EN GALICIA

Durante este domingo un total de 37 provincias están en riesgo por altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con temperaturas significativamente altas en gran parte de la península, Baleares y Gran Canaria, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular, litoral de Cataluña y sur de Galicia.

En concreto, en riesgo amarillo por altas temperaturas estarán Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Gran Canaria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, León, Valladolid, Zamora, Barcelona, Lérida, Madrid, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, A Coruña, Lugo, Baleares, La Rioja y Murcia; que ascenderá a riesgo importante en Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Toledo, Ávila, Salamanca, Gerona, Tarragona, Badajoz, Cáceres, Ourense y Pontevedra.

Además, la AEMET avisa de la posibilidad de calimas en Galicia y Canarias, y de brumas matinales en el este de Galicia y Asturias.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.