Badules viaja al siglo I antes de Cristo con la celebración de su octava Jornada Celtíbera

  • La localidad zaragozana de Badules viajará el próximo sábado 11 de agosto al siglo I antes de Cristo con la celebración de su octava Jornada Celtíbera. Las actividades recrean el ambiente de la vida celtíbera, la celebración de una boda, una batalla contra los romanos, una ceremonia funeraria al caer la noche, un concurso de tapas y, por primera vez, también se ha organizado un concurso de postres con productos de la época.
Recreacionistas en la localidad de Badules.
Recreacionistas en la localidad de Badules.
ASOCIACIÓN AMIGOS DE BADULES - Archivo
Recreacionistas en la localidad de Badules.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación Amigos de Badules, Maite Blanco, ha recordado que este municipio cuenta con una zona, Datos, descubierta en 1974 y donde se encontraron restos celtíberos.

Esta pequeña ciudad sobre un cerro controlaba las mercancías extraídas de las minas del río Herrera y el tránsito hacia la ciudad de Segeda. La población de Datos apoyó a Segeda, pero se vio asediada por los romanos mientras los segedenses huyeron hacia Numancia en el año 154 antes de Cristo.

Con el deseo de obtener recursos para financiar la investigación en esta zona, la Asociación Amigos de Badules impulsó hace ocho años esta jornada dedicada a la historia de la población. "A la gente le gustó la idea" y, edición tras edición, "todo el pueblo se ha involucrado" en este evento que se desarrolla próximo a las fiestas de agosto.

Entre las actividades de esta edición se ofrecerá una charla sobre el estudio de Datos, vecinos y visitantes disfrutarán de una cata de hidromiel, un taller de recetas, un mercado de artesanos, un concurso de tapas celtíberas, para el que será necesario utilizar ingredientes que existieran en aquella época, y, "por primera vez", después de comer tendrá lugar un concurso de postres, adaptados también a las recetas celtíberas.

Asimismo, durante todo el día habrá animación musical, espectáculos de cetrería, muestra de fotografía, se podrá asistir a dos conciertos y descubrir la ceremonia de una boda celtíbera, que pondrán en escena dos jóvenes del municipio, un baile con los más pequeños y la batalla entre celtíberos y romanos. Además de la cena de época, por la noche se ha programado un entierro celtíbero, "un espectáculo muy bonito y emocionante" que se realiza a la luz de la hoguera.

CENTENARES DE VISITANTES

"El público está muy involucrado en los actos y los vecinos adornan sus casas para recrear el ambiente celtíbero", ha señalado Maite Blanco, al observar que este municipio de cien habitantes censados, y donde en invierno residen doce personas, recibe en esta jornada de recreación "a más gente incluso que en las fiestas".

En este sentido, ha resaltado que en los actos de este día se superan las 350 o 400 personas, unos 250 comensales disfrutan del banquete celtíbero y más de 400 de la ceremonia fúnebre nocturna. Asimismo, ha precisado que los artesanos que acuden al mercado pueden instalar sus casetas de manera gratuita, dado que "no se cobra nada por el suelo porque queremos incentivar que los artesanos de la zona puedan vender sin ningún coste".

Los actos están organizados por la Asociación Amigos de Badules con la colaboración económica del Ayuntamiento de este municipio, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el patrocinio de la Comarca Campo de Daroca en algunas actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento