Gráfica contratos fijos
Gráfica contratos fijos CARM

Pese a su marcado componente estacional debido a la campaña turística de verano y al descenso de la actividad agraria, los contratos fijos han repuntado en julio. Además, el reparto ha sido prácticamente similar entre hombres (4.593 contratos fijos, un 51 por ciento del total) y mujeres (4.342, un 49 por ciento).

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, valoró como "muy positiva esta inercia, que viene a evidenciar que el empresariado de la Región opta cada vez más por los contratos estables. Incluso en un mes más propicio a la contratación temporal como julio, el dato de contratos fijos es muy alto, y es sinónimo de empleo de más calidad en la Región".

Por lo que respecta a los primeros siete meses del año, la Región acumula una cifra también récord de 53.713 contratos indefinidos, que son 13.393 más que los firmados en el mismo periodo de 2017. Por tanto, se ha producido una subida del 33 por ciento, y esta evolución permitiría rondar la cifra de 90.000 contratos de este tipo al cierre del año. Este dato contrastaría con los 68.252 que se establecieron en todo el año 2017.

De los contratos indefinidos firmados en julio, y en función de los colectivos destinatarios por tramo de edad, la mayoría los firmaron trabajadores de entre 30 y 44 años (3.703). Los menores de 30 años firmaron 3.060 contratos indefinidos, y, por su parte, los trabajadores de 45 años o más formalizaron 2.172.

Otro aspecto a destacar es que cada mes de 2018 está dejando más contratos fijos que su homólogo de 2017. Además, la contratación temporal desciende en estos primeros siete meses con respecto al mismo periodo del año pasado, concretamente un 0,64 por ciento. Se trata de la primera vez en la etapa de recuperación económica y de empleo que se registra a estas alturas del año una caída de los contratos temporales.

Celdrán destacó que "las oportunidades de empleo estable están llegando a todos los colectivos, incluidos aquellos que más afectados se vieron a causa de la crisis: los jóvenes y los mayores de 45 años". Asimismo, añadió que "a través del SEF vamos a seguir lanzando ayudas a las empresas para fomentar esa contratación indefinida y para que se beneficien prioritariamente de ellas las personas de colectivos con más dificultades".

En el marco de la Estrategia por el Empleo de Calidad, el SEF mantiene activas las ayudas de entre 3.000 y 9.000 euros a empresas que hagan un contrato indefinido a desempleados de determinados colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, como jóvenes, parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión social. Estos contratos pueden ser a tiempo completo o a tiempo parcial.

Una de estas ayudas es la subvención de 6.000 euros a la empresa que contrate de manera indefinida y a tiempo completo a un parado menor de 30 años que se encuentre sin empleo e inscrito en Garantía Juvenil. Esta ayuda, que se encuentra abierta hasta octubre, es de 3.000 euros si el contrato se formaliza a tiempo parcial, con una jornada de al menos el 50 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Murcia.