El 33% de los jóvenes navarros prefiere vivir de alquiler, según una encuesta de Irache

  • El 33% de los jóvenes navarros prefiere vivir de alquiler, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que refleja que la opción de vivir arrendados va bajando al aumentar la edad de los encuestados, que se inclinan progresivamente por la vivienda en propiedad.
Carteles de alquiler y venta de viviendas
Carteles de alquiler y venta de viviendas
EUROPA PRESS - Archivo
Carteles de alquiler y venta de viviendas

Dentro de las dificultades del mercado inmobiliario, son precisamente los más jóvenes los que cuentan con unos ingresos más limitados, una situación laboral más inestable y, por tanto, cuentan con más dificultades para poder acceder a una vivienda, ha remarcado Irache en un comunicado.

Según ha indicado, las dificultades son mayores en Pamplona y Comarca, donde el precio de la vivienda es notablemente mayor que en otras zonas de Navarra y, por tanto, las dificultades para acceder a un piso son más acentuadas. En la actualidad más de la mitad de los habitantes de la comunidad viven en esta área.

Para la asociación de consumidores, "sería necesario adoptar medidas para que estos jóvenes, precisamente uno de los sectores con más necesidad de vivienda, puedan vivir en un piso con sus recursos actuales". En la misma línea, ha considerado que "deberían estudiarse estrategias para que las familias con situaciones económicas más ajustadas también puedan acceder a una vivienda".

En opinión de Irache, "el alquiler, sobre todo con rentas asequibles, puede ser una opción muy válida para dar soluciones a este problema". "Sería interesante la posibilidad de estudiar unas rentas máximas para aquellos ciudadanos que busquen una vivienda en alquiler y no superen cierta edad", ha planteado.

Además, ha remarcado que "otro aspecto a considerar sería conseguir que el pago de estas rentas pueda concebirse a la vez como una inversión en vivienda a largo plazo". "Si no, muchos jóvenes ven en el pago de un alquiler un obstáculo para ir ahorrando y, precisamente, poder comprar en el futuro una vivienda. Ello hace que buena parte de ellos opten por seguir viviendo con sus padres como medida de ahorro", ha explicado Irache.

A su juicio, "sería conveniente potenciar medidas como el alquiler con opción a compra", una fórmula que "permitiría a los jóvenes poder independizarse, pagar por el alquiler unas rentas asequibles a su situación y, además, saber que estas rentas no caen en saco roto sino que podrían en un futuro ayudar a adquirir el inmueble en propiedad".

"Sería conveniente que tanto desde la Administración como desde el sector promotor inmobiliario se plantee esta figura de alquiler con opción a compra como una posibilidad que ofrecer a los ciudadanos", ha reivindicado.

En este sentido, Irache ha destacado que "el alquiler en España está lejos del protagonismo que sí tiene en otros países europeos más desarrollados". Así, ha detallado que "mientras que en el Estado el 77% de los residentes tiene la vivienda en propiedad, este porcentaje solo es del 51% en Alemania, 55% en Austria o 62% en Dinamarca, por ejemplo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento