Imagen de la playa del Espigón en Huelva.
Imagen de la playa del Espigón en Huelva. AYUNTAMIENTO DE HUELVA/Archivo

Los trabajos, que han durado unos diez días, consisten en la prolongación de las seis pasarelas de la playa y en acotar el cordón dunar entre estos accesos para proteger la vegetación y preservar este hábitat prioritario de dunas grises, según han informado a Europa Press desde el citado proyecto europeo.

Para conseguirlo, se han ampliado las seis pasarelas de acceso a la playa, en unos 40 metros más cada una hasta alcanzar la zona de baño, así como delimitado el espacio entre ellas mediante maromas sujetas por postes para salvaguardar el cordón dunar y facilitar que se colonice de vegetación.

Se trata de evitar el daño derivado de la masiva llegada de visitantes a esta playa, cuyo pisoteo sobre el cordón dunar afecta a la vegetación y fragmenta el hábitat.

Precisamente, el principal objetivo de Life Conhabit en este espacio es la conservación del hábitat prioritario de dunas grises, y para procurar su protección, con anterioridad a estos trabajos, ha ejecutado actuaciones de ordenación del uso público, como habilitación y adecuación de aparcamientos y señalización accesos, y otras de conservación que han consistido en el control de especies exóticas invasoras (EEI), en concreto de onagra (Oenothera drummondii), y la revegetación de la zona con cerca de 15.000 plantas.

SOBRE LIFE CONHABIT ANDALUCÍA

Life Conhabit Andalucía es un proyecto Life Naturaleza cofinanciado por la UE para la 'Conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz' recogidos en la Directiva 92/43/CEE (Directiva Hábitats) y presentes en Lugares de Interés Comunitario (LIC) o Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la costa andaluza, y que abarca 15 LIC y diez hábitats prioritarios.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Agencia de Medio Ambiente y Agua desarrollan esta iniciativa europea, la primera como beneficiaria coordinadora y la segunda como beneficiaria asociada. Para ello, cuentan con más de 2,6 millones de euros de presupuesto y cinco años de plazo de ejecución desde junio de 2014.

En Andalucía, el proyecto interviene en 15 espacios de la Red Natura 2000 que hay en las cinco provincias litorales. Así, entre las provincias de Málaga y Granada, se localiza uno de los espacios objeto del proyecto: los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

En la provincia de Cádiz actúa en los espacios de La Breña y Marismas del Barbate, Pinar de Roche, Punta de Trafalgar y Estrecho. En Huelva, esta iniciativa europea interviene para la protección de los hábitats prioritarios de siete espacios que son Dehesa del Estero y Montes de Moguer, Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, Marismas del Odiel, Laguna del Portil y Laguna de Palos y Las Madres, así como Doñana y Doñana Norte y Oeste.

Mientras que en Almería se ubican los tres espacios que completan el proyecto: el de Sierra de Cabrera-Bédar, el de Ramblas del Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, así como el de Punta Entinas-Sabinar. Además, el proyecto cuenta con una web propia: www.lifeconhabitandalucia.es y perfiles en las RRSS (Facebook: www.facebook.com/LifeConhabit/ y Twitter: @Conhabit).

Consulta aquí más noticias de Huelva.