EDF y ACS mantienen conversaciones para comprar Iberdrola

  • La compañía eléctrica tiene un valor de 46.000 millones de euros.
  • José Luis Rodríguez Zapatero, y francés, Nicolas Sarkozy, están "al corriente de las conversaciones".
  • ACS entró en el accionariado de la primera eléctrica española en 2006.

La eléctrica francesa EDF y el grupo constructor español ACS han mantenido conversaciones preliminares sobre una posible oferta conjunta para comprar Iberdrola , primera compañía eléctrica de España, informó este lunes el Financial Times (FT).

Según publica el diario en su edición electrónica, que cita como fuentes a "políticos y banqueros de inversión", EDF y ACS han mantenido contactos para adquirir Iberdrola, que tiene un valor de mercado de 46.000 millones de euros. Aunque no especifica cuándo se han producido esos contactos, el FT señala que los presidentes español, José Luis Rodríguez Zapatero, y francés, Nicolas Sarkozy, están "al corriente de las conversaciones".

Además, ACS ha dialogado con importantes figuras políticas del Partido Popular en un intento de mantener el asunto fuera de la agenda política antes de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 9 de marzo en España, según el rotativo británico.

División de Iberdrola

"Gente familiarizada con el tema dijo que ACS y EDF dividirían Iberdrola. EDF se quedaría con Scottish Power (eléctrica escocesa que compró Iberdrola en 2007) y con entre el 5 y el diez% de cuota del mercado eléctrico español", señala el FT. Por su parte, ACS, que controla el 40 por ciento de la eléctrica Unión Fenosa, "fusionaría la división de energías renovables de Iberdrola y algunas de sus centrales hidroeléctricas con Unión Fenosa", apunta el "Financial Times".

El FT recuerda que ACS entró en el accionariado de la primera eléctrica española en 2006 con vistas a forjar una alianza con Unión Fenosa . Sin embargo, Ibedrola pasó a ser un objetivo "demasiado grande" para ACS tras hacerse con Scottish Power.

Iberdrola -agrega el periódico- se ha convertido en un "objetivo de absorción atractivo", pues es el primer productor de energía eólica del mundo y posee Scottish Power en el Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento