Además, la dirigente 'popular' ha manifestado que "los socialistas no pueden calificar de vergonzoso el incremento de casos de violencia de género, ya que el aumento de las denuncias se debe a que hay un mayor conocimiento de los recursos, se han intensificado las acciones de sensibilización, formación e información a la sociedad, y por ello hay más mujeres que se atreven a denunciar".

De esta manera, ha señalado Pérez, "la denuncia juega un papel fundamental porque pone fin a la situación de malos tratos en más de la mitad de los casos".

La dirigente 'popular' ha recordado que "la Región recibirá 4,1 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que fue aprobado por el anterior Gobierno del PP y ahora el PSOE no puede hacer un uso electoralista del Pacto, ya que fue el anterior Gobierno de la Nación el que consiguió la aprobación con el trabajo, participación y consenso de partidos políticos, comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP, y entidades sociales, entre otros agentes".

Además, ha asegurado Pérez, "si ha habido un retraso en su puesta en marcha, para que se pudieran ejecutar las medidas que contemplaba, ha sido por la falta de acuerdo en la aprobación de los Presupuestos Generales de Estado PGE".

Por otro lado, ha recordado que en la Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada esta misma semana, la Región de Murcia exigió que la cantidad consignada sea la misma hasta el año 2022, para dar continuidad a los proyectos de prevención y contra la violencia de género.

"La vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, debería aclarar si la cantidad anual a recibir va a ser la misma y se mantendrán los mismos criterios de reparto", ha matizado Rebeca Pérez, quien ha dicho que "esto nos va a permitir desde el Gobierno regional programar desde principio de año las actuaciones a ejecutar y poder reflejar en los presupuestos de la Comunidad las partidas presupuestarias y programas específicos, ya que nuestro objetivo es dar una continuidad a los servicios desde principio de año y no depender de la llegada arbitraria de los fondos".

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género incluye más de 200 medidas, 26 de ellas priorizadas para implantarlas este año, según se acordó con representantes de las comunidades en la Comisión Sectorial de Igualdad celebrada el pasado mes de diciembre en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Las medidas se engloban en nueve ejes, cuatro de los cuales competen de manera directa a las comunidades autónomas.

"La Región de Murcia ha trabajado de forma activa en el Pacto, puesto que es referente nacional en coordinación interinstitucional en violencia de género y ha puesto en marcha recursos como la atención en el Punto de encuentro familiar para mujeres víctimas de violencia de género, el Protocolo de inserción socio-laboral para estas mujeres (premiado por la Comisión Europea en los premios RegioStars 2017), el servicio itinerante de atención psicológica a menores o la protección y acompañamiento a las víctimas con perros adiestrados", ha enumerado la dirigente 'popular'.

"La Comunidad destina en 2018 un total de 2,4 millones de euros a la prevención de la violencia de género y a la atención de las víctimas y el presupuesto en esta materia se ha incrementado el 11 por ciento (246.038 euros más) con respecto al año 2017", ha añadido Pérez.

Finalmente, ha reiterado la vicesecretaria 'popular' "el Gobierno regional es referente a nivel nacional en la creación de servicios especializados para mujeres y menores víctimas de violencia de género".

Consulta aquí más noticias de Murcia.