La edición 2018 está organizada por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar ASEAF y la Asociación Navarra de Familias de Acogida Magale, como entidad anfitriona, coincidiendo con su quince aniversario. Pamplona recoge así el testigo de ciudad de Málaga.

La llegada a la mayoría de edad de los menores acogidos será uno de los temas principales del encuentro. Se presentará la propuesta de modificación legislativa necesaria para reconocer esta tipología de familia y se compartirán las buenas prácticas que cada comunidad va generando.

El encuentro está especialmente dedicado a las familias de acogida, pero es abierto e interesante para profesionales interesados en el acogimiento familiar. Los ponentes y la metodología permitirá que todos saquen el máximo provecho, han destacado los organizadores en un comunicado.

Según han expuesto, las jornadas constituirán "un importante espacio de convivencia y formación en el que participan familias acogedoras, menores acogidos y sus familias biológicas, profesionales especializados, representantes de instituciones de Navarra y otras asociaciones inmersos en la infancia".

Además, sirven para "facilitar el intercambio de buenas prácticas entre las diferentes comunidades autónomas, tanto convivenciales como del orden profesional, persiguiendo la búsqueda de criterios, actuaciones y modelos más beneficiosos para los menores en situación de riesgo".

Paralelamente a las charlas y debates en el Planetario, la organización ha planificado actividades para que los menores y sus familias conozcan Pamplona y Navarra, con talleres infantiles y actividades juveniles como Scape Room.

Las inscripciones, que cuestan 20 euros para los adultos, tienen un precio reducido para los menores de entre 13 a 18 años de 10 euros y 5 euros para los menores de tres a 12 años.

Consulta aquí más noticias de Navarra.