Compromís insiste en la necesidad de regular e informar del coste de los espacios televisivos de TVE

  • Los senadores de Compromís han reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que se regule e informe del coste de los espacios televisivos de TVE, así como el procedimiento que se sigue para la publicidad de estas cifras, según ha informado la coalición en un comunicado.
El senador de Compromís Jordi Navarrete
El senador de Compromís Jordi Navarrete
COMPROMÍS
El senador de Compromís Jordi Navarrete

El senador Jordi Navarrete ha afirmado que "la publicidad del coste real es fácil" y ha explicado que se podría hacer "como en los Hospitales Públicos, cuando dan el Alta Médica adjuntan la factura con el coste real de no haber estado financiado con dinero público". "Aquí igual, después de cada capítulo, tertulia, espacio cultural, informativo o especial, conocer una relación aproximada del coste de este", ha propuesto.

Los senadores de la coalición ya presentaron una moción al inicio de la legislatura instando el Gobierno a regular esta cuestión, proponiendo que al final de cada espacio apareciese el coste final.

"En un contexto de recortes presupuestarios, de ajustes en los servicios públicos, déficit y deuda pública, es fundamental que la gente conozca el coste de los espacios que incluye la programación de una televisión que se financia vía Presupuestos Generales del Estado", afirmó en su momento Navarrete.

Según Compromís, la publicidad de las cifras resulta "especialmente necesaria" en los casos de productoras, espacios externalizados y para valorar el trabajo final. "Los ciudadanos no pueden valorar el trabajo y calidad de un espacio televisivo o de si un espacio vale lo que cuesta si no conocen cual es el coste" ha añadido Navarrete.

Según ha afirmado la coalición, cada minuto de series como 'Cuéntame' o 'Águila Roja' cuestan más de 12.000 euros. "Que intervengan productoras en los programas no implica que se alcancen objetivos de audiencia", demuestra un informe de la IGAE en 2015.

La televisión pública española desde 2010 no recibe ingresos externos derivados de la publicidad, por lo que se financia íntegramente a partir de subvenciones públicas e impuestos directos sobre los operadores privados de televisión y telefonía.

"La transparencia debe llegar a todos los ámbitos, también al de la televisión, especialmente para conocer aquellos casos en los que las audiencias son bajas y, en cambio, el espacio supone gran coste. Las cifras deben ser públicas y conocidas por todos", ha concluido Jordi Navarrete.

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