Sucesos.- El alcalde de Nerva espera que el incendio quede "controlado" esta misma jornada

  • El alcalde de Nerva (Huelva), José Antonio Ayala, ha afirmado que espera que el incendio forestal declarado este pasado jueves en la citada localidad se de "por controlado" a lo largo de la jornada de este sábado, tras haber sido estabilizado la tarde del viernes con unas 1.400 hectáreas afectadas.
Sucesos.- El alcalde de Nerva espera que el incendio quede "controlado" esta misma jornada
Sucesos.- El alcalde de Nerva espera que el incendio quede "controlado" esta misma jornada
JUNTA DE ANDALUCÍA
Sucesos.- El alcalde de Nerva espera que el incendio quede "controlado" esta misma jornada

En declaraciones a Europa Press, el regidor ha afirmado que, pese a las altas temperaturas registradas en toda la provincia onubense durante este sábado, la situación está "mucho más tranquila" y espera que los efectivos del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza (Plan Infoca) sean capaces de "dar por controlado" el incendio a lo largo de la jornada.

Pese a ello, Ayala es consciente de la complejidad de la situación y ha puntualizado que, pese a estar ya estabilizado y casi controlado, no espera que el siniestro se de "por extinguido" como tal este sábado a causa "del viento y de las altas temperaturas".

DESACTIVADO EL NIVEL 1 DEL PLAN DE EMERGENCIAS

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, recordémoslo, desactivó a las 19,47 horas de este viernes el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza (Plan Infoca), que permanecía activado desde las 21,30 de este jueves, en fase provincial, según informó anteriormente el servicio de emergencias 112.

La desactivación se produjo una vez finalizó la reunión de coordinación que tuvo lugar en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), ubicado en el Polígono Industrial El Peral de Nerva (Huelva), y al haber sido estabilizado el incendio.

En este encuentro, el director de Extinción del Plan Infoca informó que el intenso trabajo realizado por tierra y por aire permitió resolver la estabilización del incendio declarado sobre las 16,00 horas de este pasado jueves. Según el Infoca, las primeras estimaciones realizadas apuntan a que las llamas han recorrido, en una medida provisional, una superficie forestal próxima a las 1.400 hectáreas, algo que también afirma el propio alcalde de Nerva.

Con la estabilización y la bajada al nivel 0 del plan, el operativo de coordinación y Protección Civil autorizó el regreso a sus casas de las 22 personas desalojadas de la aldea de Las Ventas (Ventas de Arriba y Ventas de Abajo). De la misma forma, la Guardia Civil de Tráfico informó que procedía a la reapertura de la A-461, aunque se mantiene de momento el cierre de la carretera forestal HU-6105.

El Plan Infoca mantiene en estos momentos en la zona, con el director y la subdirectora del Centro Operativo Provincial de Huelva al mando, unos 27 bomberos forestales, cuatro agentes de medio ambiente, tres técnicos de operaciones, dos técnicos de extinción, diez autobombas, una nodriza, una Unidad Médica de Incendios Forestales y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), que había desplegado en el incendio para apoyar el trabajo de Infoca a un centenar de efectivos, entre recursos de extinción y coordinación, se retiró de la zona a lo largo de la tarde de este viernes, al igual que los efectivos de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento