Portada del número once de la revista 'Turolenses'
Portada del número once de la revista 'Turolenses' DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL

Si hace poco más de un año fue el turno de la Historia de los Amantes de Teruel, que conmemoraba su 800 aniversario, ahora le ha tocado el turno a la Guerra Civil española, para lo que se ha preparado un extenso contenido escrito además de un suplemento especial con diversas instantáneas de ese acontecimiento.

La parte central de este ejemplar contiene un total de seis artículos que abordan este suceso extraordinario desde muy diversas perspectivas. Alfonso Casas, con tres textos, es el más prolífico con 'La batalla de Teruel', 'Cuando Teruel fue decisivo' y 'El extraño caso del tesoro de los alemanes'.

Santiago Arizmendiarreta aborda, en una parte de sus memorias, 'El bombardeo de Teruel', Magí Crusells pone el foco en 'El protagonismo de la batalla de Teruel (invierno 1937-1938)' en los documentales republicanos y Joan Santacana Mestre ha escrito sobre 'Teruel, laLucha por la batalla'.

Además, este número once de la publicación, según ha indicado la diputada delegada del Instituto de Estudios Turolenses (IET), Emma Buj, "mantiene los principios que han guiado a la revista desde su puesta en marcha", que son "difundir la historia y cultura de todo el territorio de la provincia, poniendo el foco en todos los municipios y dedicando números especiales a acontecimientos muy relevantes del pasado que merece la pena conocer con mayor detenimiento y profundidad".

Asimismo, Buj ha resaltado que los lectores de esta publicación pueden asegurar que "hoy conocen más y mejor la historia y la cultura de la provincia y se han podido adentrarse en algunos de los lugares más particulares de la misma, conociendo a su ver a algunos de los artistas de mayor prestigio y calidad de nuestra tierra, así como los museos más singulares".

Por su parte, el director de 'Turolenses', Javier Alquézar, ha resaltado que el nuevo número ya está disponible en las propias instalaciones del Instituto de Estudios Turolenses y en todos los puntos de venta de prensa de la provincia.

CONTENIDOS DE LA REVISTA

Todos los contenidos de este número especial tienen que ver con el tema de la Guerra Civil en la provincia. Así queda de manifiesto en los artículos: 'La Guerra Civil en la provincia de Teruel', de José María Maldonado; '¿Quién se acuerda de las colectividades del 36?', de Assumpta Castillo Cañiz; 'Las colectividades turolenses', de Javier Alquézar Peñón; 'Teruel en el contexto estatal. Un breve repaso a las múltiples represiones franquistas', de Irene Murillo Aced; y 'La evacuación del patrimonio artístico de Teruel'. 1938, de Ernesto Utrillas Valero.

Junto a ellos, aparecen también los textos: 'Grafitis en las estaciones del valle del Alfambra' y 'Las Brigadas Internacionales en la batalla de Teruel', los dos de Alfonso Casas. Además, también se puede leer una entrevista a Matilde Esteban, superviviente de la Batalla de Teruel.

Además, en esta ocasión en la habitual 'Foto con historia', que incluye la publicación aparecem la visita de Lluís Companys al Bajo Aragón.

Consulta aquí más noticias de Teruel.