Imagen de una cámara de seguridad mientras los grafiteros pintan los vagones
Imagen de una cámara de seguridad mientras los grafiteros pintan los vagones. EUROPA PRESS

Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Unidad de Seguridad y Protección Civil de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), han detenido esta semana en dos actuaciones policiales a cinco grafiteros por presunta intrusión en instalaciones ferroviarias, actos vandálicos y daños en los vagones del Metro de Barcelona valorados en 10.000 euros, según ha informado el cuerpo policial este sábado.

En una primera actuación la madrugada del martes, los agentes arrestaron a cuatro jóvenes de entre 22 y 30 años como presuntos autores de un delito de daños a vagones del Metro valorados en más de 4.000 euros. La seguridad de TMB alertó a los Mossos de la presencia de una decena de jóvenes pintando grafitis en vagones estacionados en las vías de la estación de la Línea 2 en el Paseo de Gràcia de Barcelona sobre las cinco de la madrugada, cuando aún no había empezado el servicio.

Agentes uniformados y de paisano acudieron al lugar, y realizaron una primera detención de un hombre de 30 años, mientras que el resto de sospechosos huyeron corriendo por el interior de los túneles. Los policías, en coordinación con la seguridad de TMB, que visionaba a los jóvenes por los túneles a través de cámaras de seguridad, los persiguieron hasta La Monumental y los agentes de paisano les localizaron en el cruce entre las calles Diputació y Sardenya, desde donde prosiguieron la huida, aunque consiguieron arrestar a dos jóvenes de 22 años y uno de 23, y les intervinieron 81 espráis.

El quinto sospechoso, al que decomisaron unos 30 espráis, fue detenido la tarde de este miércoles en las Cotxeres de Nou Barris por presuntamente pintar vagones del Metro y causar daños valorados en 6.000 euros después de que trabajadores de TMB alertaran de la presencia de siete encapuchados haciendo pintadas.

El cuerpo policial catalán ha realizado 14 detenciones en 2018 por intrusiones y actos vandálicos en el ámbito ferroviario, se han identificado y denunciado 25 personas por causar daños con grafitis en el transporte público y para cuatro se han emitido órdenes de búsqueda y captura.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.