Asturias es la comunidad donde más subió el número de hipotecas

  • En noviembre se firmaron 3.724, un 31% más que en el mismo periodo de 2006.
  • Las prisas por vender, y el cambio de bancos son algunas de las causas.
  • En 2007 cerraron el 30% de las inmobiliarias.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN .

Mientras que en el resto del país cada vez se firman menos hipotecas, en Asturias ocurre todo lo contrario.

Los datos publicados ayer por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) revelan que durante el pasado mes de noviembre se constituyeron en Asturias 3.724 nuevas hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas.

Esto supone un incremento del 31,7% respecto al mismo periodo de 2006 y convierte al Principado en la comunidad donde más ha aumentado el número de hipotecas.

En España, sin embargo, se registró una bajada del 10,77%, con una media de 390 hipotecas por cada 100.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

También aumentó un 16% el importe medio hipotecado, situándose en noviembre en 148.873 euros.

Cambios de condiciones.

Desde el punto de vista del presidente de Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), Fernando Herrero, el aumento de las hipotecas en Asturias puede deberse «a que los propietarios asturianos tienen una mayor percepción de crisis y se han dado prisa en vender, incluso bajando los precios».

Además, hay que tener en cuenta los cambios de bancos en busca de hipotecas a más años que reduzcan las cuotas mensuales.

Este es el caso de Julio Menéndez, un joven de 35 años que se está planteando la posibilidad de modificar las condiciones de su hipoteca.

«He estado mirando en diferentes bancos y sólo poniendo la hipoteca a más años y mejorando algo las condiciones de la que tengo ahora, puedo llegar a ahorrarme al mes 300 euros», asegura.

Cierran el 30% de las inmobiliarias

La desaceleración del mercado inmobiliario también se deja notar en Asturias. Según la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, durante el 2007 cerraron el 30% de las agencias (la Cámara de Comercio calcula que el año pasado había 3.079 locales).

Las que siguen abiertas, han tenido que bajar el porcentaje de las comisiones. «Lo normal era cobrar el 3% más el IVA, pero ahora esto ya se negocia y ya hay quien acepta un 2%», explica Roberto Álvarez, delegado de la asociación en Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento