Dependencia, discapacitado
Dependencia, discapacitado ARCHIVO

Durante 2017 el Servicio de Acreditación e Inspección de Centros y Servicios realizó un total de 255 inspecciones a centros de diferente tipología, 72 de ellas a centros de personas con diversidad funcional frente a las 43 que se realizaron durante 2014, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

De las 72 inspecciones realizadas durante el pasado año, 17 corresponden a centros de la provincia de Alicante, nueve a la provincia de Castellón y 46 a la de Valencia.

La mayoría de las inspecciones realizadas a estos centros, 66 concretamente, se han llevado a cabo a instancias de la Dirección General de Diversidad Funcional de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Esta cantidad se ha incrementado "considerablemente" respecto a las iniciadas por el mismo motivo en 2014, que ascendieron a 10 inspecciones, y las 14 del año 2015.

El resto han sido realizadas para comprobación de requerimientos de la Conselleria o por autorizaciones recientes, que dan lugar a una visita posterior.

AMPLIACIÓN DE LA PLANTILLA

Los presupuestos de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de 2017 incluyeron la dotación económica necesaria para la creación de diez puestos más en el Servicio de Acreditación e Inspección de Centros y Servicios de la Conselleria, que hasta ese año contaba con diez personas. Dichos puestos se cubrieron con profesionales de larga trayectoria en la conselleria tras un proceso público de selección.

De esta manera, el servicio dispone actualmente de 20 profesionales, y cumple con la ratio establecida en la Ley 5/1997, de 25 de junio, que regula el sistema de servicios sociales en el ámbito de la Comunitat Valenciana y que marca un inspector por cada 250.000 habitantes.

"Por primera vez y casi 20 años después de la aprobación de la Ley, la Inspección de Servicios Sociales cuenta con la dotación de efectivos que marca la normativa, imprescindible para velar por los derechos de las personas atendidas en el sistema valenciano de servicios sociales", han explicado desde Conselleria.

El ámbito de actuación del citado servicio se extiende en la actualidad a un total de 1.564 centros, es decir, todos los centros sociales autorizados tanto públicos como privados, y su misión es garantizar que las prestaciones que reciben las personas atendidas reúnen las características y calidad establecidas en la normativa. Asimismo, estos profesionales investigan la existencia de centros que no cuenten con la autorización preceptiva.

Este servicio contaba, al inicio de esta legislatura, con ocho personas para todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Con el objetivo de mejorar el control ordinario de la red de centros, en un primer momento se rescataron dos plazas que estaban realizando otras funciones pasando a contar con diez puestos en el servicio.

Consulta aquí más noticias de Valencia.