Ciudad subterránea en Amsterdam
Recreación de la ciudad de seis pisos bajo los canales de Amsterdam propuesta como solución a la falta de espacio (FOTO: Strukton) FOTO: STRUKTON

Los característicos canales de Ámsterdam (inglés) podrían ser vaciados en determinadas secciones para que puedan construirse aparcamientos subterráneos, comercios y cines que aliviarían la escasez de espacio en la capital holandesa, según un plan ambicioso dado a conocer el martes.

Los promotores quieren que se convierta en una alternativa a los problemas de tráfico
La compañía constructora Strukton, propiedad de la compañía de ferrocarriles holandeses, propuso construir una ciudad subterránea seis pisos bajo los canales, que serían desecados sección por sección mientras se lleva a cabo la construcción, para volverlos a llenar una vez finalizada la obra.


El complejo podría ser usado para aparcamientos, salas deportivas, cines y almacenes, mientras que se podría acceder a él en coche desde la autopista que rodea la ciudad, con salidas para peatones alrededor de Ámsterdam, asegura la compañía Strukton en la web donde da a conocer el proyecto.

Futurismo o realidad

"Es un plan sostenible y realizable. Expandir una ciudad por debajo de la tierra no es futurista, sino una necesidad en el mundo de hoy", afirmó Bas Obladen, asesor de Strukton.

El plan costaría aproximadamente 10.000 millones de euros
Las calles de un sólo sentido a un lado u otro de los canales están a menudo bloqueadas durante horas, por camiones de reparto o de basura, lo que hace que sea mucho más rápido viajar en bicicleta.

Eddini confirmó que el plan costaría aproximadamente 10.000 millones de euros, y que su realización llevaría hasta 20 años, pero que valdría la pena, al crear una cantidad enorme de espacio, reduciendo el coste de una plaza en un garaje a 25.000 euros.