Así, las estaciones de Meteogalicia registraron valores de ozono por encima del límite establecido para informar a la población al respecto, en cumplimiento con el real decreto relativo a la mejora de la calidad del aire.

De este modo, el límite de ozono se superó a las 15,00 horas de este viernes en la estación de Campelo, en Poio (Pontevedra); y a las 17,00 horas en la de Ponteareas (Pontevedra).

Así las cosas, la Consellería de Medio Ambiente informa que este fenómeno, derivado de las altas temperaturas, puede provocar afecciones sobre la calidad del aire en la zona sur de Galicia, que atañe a un total de 119 municipios de las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña.

Según las estimaciones de Meteogalicia, la duración de la presencia de ozono por encima de los niveles de información se prolongará hasta las 22,00 horas de este viernes. El ente dependiente de la Xunta estima que en las jornadas del sábado y el domingo la situación se estabilizará y, ya el lunes, las previsiones son de mejora.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

La Xunta recuerda que toda la población es "potencialmente sensible" a este fenómeno, si bien los grupos de riesgo más vulnerables son los niños, ancianos, madres gestantes y los adultos que padezcan enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Por lo tanto, recomienda que las personas sensibles -especialmente los pacientes de EPOC, asma, alergias y otras- reduzcan su exposición prolonganda y eviten realizar actividades al aire libre.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.