Peracense regresa este fin de semana al siglo XIII con la XII edición de su Encuentro de Recreación

  • La localidad turolense de Peracense va a volver este fin de semana al siglo XII con la celebración de la XII edición de su Encuentro de Recreación. El VI Mercado Medieval del municipio también se podrá visitar este sábado.
Castillo de Peracense (Teruel)
Castillo de Peracense (Teruel)
Europa Press - Archivo
Castillo de Peracense (Teruel)

Las actividades irán desde las recreaciones históricas a la realización de guardias, juegos y charlas para explicar a los visitantes cómo era la vida hace 800 años.

Según ha explicado a Europa Press el responsable de la gestión del castillo para el Ayuntamiento de Peracense, Jesús Franco, la recreación está organizada por la asociación zaragozana Fidelis Regi."El castillo es su escenario, unas 70 u 80 personas conviven aquí y viven al estilo medieval durante el fin de semana", ha apuntado.

Conforme a lo expuesto por Jesús Franco, cada año se trata de buscar hechos relevantes que pudieran ocurrir en la zona hace ocho siglos para ser recreados.

"Es cierto que en el entorno no siempre existen datos históricos sobre lo que pasó en aquellos años pero intentamos amoldarnos también a hechos que ocurrieron en territorios cercanos", ha indicado.

RECREACIONES CON VARIOS CAPÍTULOS

El responsable de la gestión del castillo ha comentado que el año pasado se recreó un acontecimiento que sí ocurrió en Peracense. Al parecer, el alcaide que controlaba el castillo a principios del siglo XIII comenzó a acuñar monedas sin el permiso del Rey.

"Como consecuencia de elo, el monarca envió un grupo de emisarios para que investigasen los hechos. Finalmente, estos emisarios descubrieron la máquina que se utilizaba para acuñar monedas y se llevaron al alcaide", ha indicado Jesús Franco. La recreación de este año va a servir como una continuación de esos hechos y se va a tener que elegir al nuevo alcaide para el castillo".

"Es muy probable que la llegada a la localidad de un representante de la familia de Azagra, procedente de la zona de Albarracín, y la del Justicia de Daroca que se van a representar, así como la batalla del sábado a las 19.00 horas, tengan mucho que ver con la recreación del año pasado", ha comentado Jesús Franco.

"Es más, la Batalla de Muret, que antes mencionaba, en la que se enfrentaron el Reino de Aragón y Francia se desarrolló también en dos ediciones consecutivas del Encuentro de Peracense. Un año el Rey vino a exigir tropas para la guerra al alcaide, éste se negó y hubo una batalla, y al siguiente, vimos cómo regresaban los soldados que finalmente sí habían tenido que ir a luchar a la guerra", ha apostillado.

Las actividades de recreación histórica de este fin de semana en Peracense se completan con charlas al público por parte de los propios recreacionistas en las que cuentan cómo era la vida en esa época mostrando, por ejemplo, qué y cómo se comía.

"Los miembros de Fidelis Regi son muy cuidadosos y muy puristas, no sirve vestirse con ropas que no sean fieles a las del siglo XIII si la recreación se sitúa en esos años", ha apostillado el responsable de gestión del castillo.

"Esto se debe a que pretenden ser muy didácticos es más, ellos llevan a cabo charlas con los visitantes con las que buscan explicar qué es una recreación, por qué ellos son recreadores y cómo se vivía realmente en el momento que están imitando", ha resaltado Javier Franco.

VI MERCADO MEDIEVAL

La VI edición del Mercado Medieval de Peracense llegará a la localidad el sábado, 4 de agosto, y contará con una veintena de puestos en los que se podrán encontrar productos artesanales y gastronómicos.

Además de puestos de joyería y repostería, habrá otra serie de puestos a cargo de profesionales de la artesanía en los que "se realizarán talleres y charlas con los clientes para que descubran como se lleva a cabo el trabajo de los artesanos", ha explicado Javier Franco.

Entre estos puestos artesanales destacan uno de alfarería, otro de vidrio soplado, un escribano o una forja. Además, el casi un millar de visitantes que se esperan para el sábado en Peracense podrán asistir, sí lo desean, a un espectáculo de cetrería y también practicar sus habilidades de tiro con arco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento