Los cinco puertos de interés general de la Comunidad gallega -A Coruña, Vigo, Marín-ría de Pontevedra, Ferrol-San Cibrao y Vilagarcía de Arousa- movieron 18,3 millones de toneladas de mercancías entre los meses de enero y junio de 2018.

Según ha informado este martes el Ministerio de Fomento en un comunicado, los puertos de A Coruña y Marín-ría de Pontevedra experimentaron "importantes crecimientos".

En comparación con el resto de autonomías, los puertos de interés general de Galicia se situaron como los sextos que más mercancías movieron en la primera mitad del año.

En el conjunto estatal, España saldó la primera mitad del año con un récord en cuanto al tráfico de mercancía gestionada en las instalaciones portuarias, al sumar 277,7 millones de toneladas, tras registrar el mejor mes de junio de su historia, con 45,3 millones de toneladas de carga.

CRECIENTE RELEVANCIA DE ESPAÑA

La creciente relevancia de España como plataforma logística del tráfico marítimo entre continentes, además de la mejora de la economía, consituyen los principales factores del crecimiento de los puertos.

De hecho, las mercancías en tránsito, esto es, que hicieron escala en puertos españoles en su ruta hacia un destino final, se dispararon un 12,7% en el primer semestre, hasta sumar 72,9 millones de euros.

Este dato supone que una de cada cuatro toneladas de mercancías que se mueven por los puertos tienen como origen o destino otro puerto u otro país.

Durante la primera mitad del año también creció el tráfico de contenedores de carga, un 9,8%, que sumaron 8,36 millones de Teus (de veinte pies).

El tráfico de mercancía en graneles líquidos aumentó un 3,51% entre los pasados meses de enero y junio, hasta suponer 89,03 millones de toneladas y el de graneles sólidos lo hizo un 6,11%, hasta los 49,5 millones.

Por puertos, el de Bahía de Algeciras (Cádiz), el mayor del país, contabilizó 53,81 millones de toneladas, un 9,6% más. Después se situó el de Valencia, con 37,36 millones de toneladas, un 3%, más, si bien el que más creció de entre los mayores puertos fue el de Barcelona, que disparó un 17,8% el volumen de carga gestionada hasta junio, con 33,86 millones de toneladas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.